En los primeros 20 días del periodo vacacional de verano, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó 120 mil 782 exámenes médicos a conductores que transitan por las carreteras federales del país, como parte del Operativo 30 Delta para garantizar la seguridad de los viajeros.
Del 15 de julio hasta el tres de agosto, se llevaron a cabo un promedio diario de más de seis mil exámenes médicos, con lo que se superó la meta programada de 120 mil pruebas clínicas para todo el periodo vacacional de verano.
El Operativo 30 Delta, que inició el sábado 11 de julio y culminará el domingo 23 de agosto del presente año, consta de una evaluación médica aleatoria a los conductores que transitan por las carreteras federales.
La valoración contempla una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales, reflejos osteotendinosos y oculares, así como la detección de ingesta de bebidas alcohólicas y pruebas toxicológicas.
En esta acción participan 250 médicos desplegados en 121 módulos, quienes realizan las pruebas médicas; asimismo, están disponibles 24 unidades móviles encargadas de aplicar los exámenes toxicológicos. Además, se cuenta con el apoyo de la Policía Federal.
El dispositivo forma parte del Operativo Vacacional de Verano 2015 que encabeza la Secretaría de Turismo, y en el que participan 16 dependencias y 22 organismos públicos, a través del Gabinete Turístico.