Los motores a diesel son fundamentales para el sector del transporte del país, con un consecuente impacto en la economía nacional. En la evolución de la tecnología de esos motores requeridos en México, que buscan ser menos contaminantes, es indispensable el Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA).

En el 20ª Foro de Eficiencia energética de Conuee empresas fabricantes de vehículos pesados, académicos y expertos destacaron evidencias técnicas que hacen indispensable el DUBA en todo el país para el correcto funcionamiento de los vehículos y la segura transición a la tecnología Euro VI, un cambio programado para el 2021.

El DUBA debe contener azufre en 15 partes por millón (ppm). A la fecha, el Sistema Nacional de Refinerías no produce el 100% de ese diesel y, aunque hay empresas privadas que lo importan, no se logra satisfacer la demanda del autotransporte. Por su lado, Pemex, responsable de la producción del hidrocarburo se ha amparado al no poder cumplir esa responsabilidad.

En el foro se analizó también el compromiso del gobierno mexicano con los Acuerdos de París sobre el cambio climático. Más allá de cuestiones políticas, se resaltó que en esa tarea el DUBA también tendría un rol importante al disminuir las emisiones contaminantes de manera real y paulatina.

El doctor en ingeniería Nicolás Domínguez, de la UAM Azcapotzalco, ejemplificó que en una primera fase, Estados Unidos ahorró 50 mil millones de dólares en consumo de combustible al aumentar la eficiencia de los vehículos pesados.

Marco Galindo, Powertrain Solution Manager de Bosch México, resumió: “Es necesario que se pongan los tiempos, los calendarios y los ajustes para tener ese diesel (UBA) en la mayor parte del país. El cambio climático ya nos ganó…”                                                               

La tecnología que se requiera

En la presentación de las armadoras, Mercedes-Benz Autobuses destacó el amplio portafolio que tiene la marca para asegurar la eficiencia y bajos mantenimientos de sus unidades, cualidades que también son extensivas a otros tipos de vehículos como vanes y tractocamiones Freightliner, aseguró Raúl de la Parra, gerente de ventas BRT y proyectos de movilidad de la marca de la estrella.

Por su lado, David Godínez, de Asuntos Gubernamentales de Volvo Trucks, enfatizó que la tecnología GHG (GreenHouse Gases), es la más limpia del mercado ya que no sólo ataca la emisión de Nox’s y Material Particulado, sino que reduce la emisión de Dióxido de Carbono (CO2), y potencia la eficiencia del combustible.

De igual forma, Bernabé Ramirez, ingeniero de diseño de tecnología de Kenworth Mexicana, explicó los desarrollos de la corporación PACCAR en motores más eficientes, aerodinámica e incorporación de componentes que favorecen la eficiencia energética, además de pruebas en campo, análisis de ruta y la mejor configuración del tren motriz que beneficien la operación de sus clientes.

Mientras, Eduardo Olvera, ingeniería de ventas de Scania, recordó que la armadora cuenta con una cartera global con diferentes combustibles, aunque en México se ha distinguido con el diesel y busca consolidar la opción del Gas Natural Vehicular.

Los análisis también incluyeron participación de Semarnat y su programa Transporte Limpio; a la SCT y de la empresa ENTEC Diesel.