La Alianza Nacional para la Seguridad Vial (Anasevi) propone dar un nuevo papel a los proveedores de telemetría para incrementar el cumplimiento de las leyes de tránsito y promover la seguridad vial en el transporte de mercancías.
La propuesta se basa en la normas ISO 15638 sobre telemática de transporte de carretera y vehículos de transporte comercial.
Salvador Saavedra, presidente del sector de la Industria Automotriz CANACINTRA y miembro fundador de Anasevi, indicó que gran cantidad de empresas de transporte han incorporado la telemetría a sus operaciones.
Con esta herramienta se puede monitorear en tiempo real el desempeño mecánico de las unidades de una flota, y puede registrar con cámaras de grabación el comportamiento de los conductores, excesos de velocidad y otros datos relevantes que se configuran en el sistema.
Las empresas que adquieren los servicios de telemetría determinan los datos que le interesan, así como los métodos para intervenir y corregir eventuales infracciones a sus propios estándares.
En el seminario web llamado Accidentalidad de vehículos pesados en México, Saavedra explicó que las empresas de telemetría tienen comunicación directa y continua con los conductores del vehículo y el jefe de flota, para darles recomendaciones que les ayuden a mejorar su operación.
La propuesta de Anasevi es la creación de una nueva figura: un controlador del sistema, quien basándose en las leyes aplicables, emitiría reglas generales de monitoreo, que los proveedores de servicios de telemetría deberían cumplir.
“Entonces, una vez al día el proveedor de servicios revisa su registro y si detecta inconsistencias avisa a la autoridad. La autoridad tiene entonces una forma para poder sancionar al conductor, y, si es aplicable, a la empresa de transporte”, explicó Saavedra.
Se incrementa la mortalidad en accidentes carreteros
La Alianza Nacional para la Seguridad Vial (Anasevi), señaló que la mortalidad en las vías de tránsito en los últimos tres años ascendió a 5,189 personas.
“Esto es total y absolutamente inaceptable, ir en camino inverso a las metas para reducir accidentes. De acuerdo con el valor estadístico de la vida, esto estaría costando alrededor de 4 mil 220 millones de dólares”.
Esa es la inversión que se tiene que realizar para mejorar las condiciones de tránsito en las carreteras, enfatizó Salvador Saavedra.
Durante su ponencia, mencionó que las fatalidades relativas a ocupantes de autobuses, crecieron un 51%, mientras que en el transporte pesado aumentaron un 73%. Las muertes de motociclistas se incrementaron en 228 por ciento.
Las principales causas de accidentes en las vialidades se atribuyen a fallos humanos, seguida de problemas con los neumáticos y, en tercer lugar, imprudencia o intención, un concepto que ha sustituido a la velocidad en esta posición.
Capacitación integral
Por su parte, Helios Magallán Álvarez, director del Centro de Capacitación para el Autotransporte y el Fomento Educativo, destacó la importancia de capacitar a los operadores en telemetría y otras herramientas digitales.
El experto subrayó que la formación de los operadores debe incluir habilidades de desarrollo humano, profesionales, especialización de normas y reglamentos, así como conocimientos de la tecnología de los materiales y residuos peligrosos que se transportan, tema central de su ponencia.
“Además de preparar a nuestros operadores de manera integral, es crucial incorporar tecnologías que monitorean el estado de alerta de los conductores mediante sensores que pueden rastrear movimientos oculares o patrones de conducción para detectar signos de fatiga, siguiendo las mejores prácticas internacionales”, subrayó Magallán Álvarez.
Paola Moncada, cofundadora de la Asociación de Mujeres Operadoras, moderó el seminario en el que también participó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.