Para salvaguardar la seguridad de los usuarios que transitan por las carreteras del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) dio banderazo al Operativo Semana Santa 2019, para el periodo vacacional que comprende del 12 al 28 de abril.

En este despliegue de seguridad, en el que también participan la Secretaría de Turismo (Sectur), Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Policía Federal, se vigilarán carreteras, aeropuertos, puertos y estaciones de tren. La Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) se enfocará en garantizar que los operadores de autobuses de pasajeros se encuentren en óptimas aptitudes psicofísicas para realizar su labor en forma segura.

Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez, director general de Capufe, señaló que durante el periodo de Semana Santa se registrarán 24 millones de cruces vehiculares por las autopistas y puentes de cuota a cargo de este organismo.

Para ello, participarán 4 mil trabajadores y se pondrá al servicio de los usuarios 856 médicos y paramédicos; y una disponibilidad de 287 vehículos de apoyo, entre ambulancias, unidades de rescate y auxilio vial, unidades de señalamiento dinámico y plataformas para brindar servicio gratuito.

Asimismo, se suspenderán todas las obras de mantenimiento a cargo de Capufe; se mantendrán abiertos todos los carriles en las plazas de cobro; se contará con bandereros para agilizar el cruce en casetas; se ampliará la capacidad de cobro a través de cabinas móviles y cobro adelantado.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y la Policía Federal desplegarán 20 mil 558 miembros de seguridad en carreteras, centrales de autobuses, puntos turísticos de mayor afluencia y fronterizos, y en los 58 aeropuertos a nivel nacional.