A cargo de Semarnat y de la Agencia Alemana para la Cooperación (GIZ), arrancó el Programa de Transporte Sustentable enfocado a vehículos pesados de carga, el cual brindará asesoría técnica en tres ejes temáticos: marco regulatorio, capacitación y proyectos piloto en algunos estados del país.

Además de la asistencia técnica, un programa de asistencia financiera por parte del Banco de Desarrollo Alemán (KFW), se encuentra en preparación. A través de ambos se busca impulsar en los próximos tres años al sector para modernizar la flota, promover tecnologías limpias y profesionalizar a sus integrantes en diferentes áreas.

Básicamente el Programa de Transporte Sustentable de carga tiene el objetivo de reducir las emisiones de efecto invernadero y de contaminantes del transporte en México, dijo Martina Vatterodt, Consejera para la política de Cooperación de la Embajada Alemana en México.

“A pesar de sus beneficios el transporte puede tener impactos negativos sobre la salud pública y la calidad de la vida de las personas, crea ruido, genera contaminación y ocupa espacio. Actualmente el sector de transporte mexicano emite más emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que cualquier otro sector, es responsable de un cuarto de las emisiones totales en México”.

Indicó que a través de este programa el gobierno alemán busca apoyar a las instituciones mexicanas en el desarrollo y la implementación de políticas, programas y medidas para alcanzar sus metas de mitigación que se centran en la reducción de un 22% de emisiones de GEI para el 2030 con respecto a la línea base.

Por su lado, Stephanie Hartmann, directora del proyecto, consideró al transporte de mercancías como “la columna vertebral de la economía y es extraño que, de alguna manera, ha quedado fuera de la discusión del transporte sustentable”. Arranca Programa Transporte Sustentable de carga-Magazzine del Transporte

Actualmente, detalló, el transporte de carga provoca ruido, contaminación del aire, desgaste de la infraestructura y tiene también rutas menos seguras. “Es previsible que sus impactos van a aumentar como ha sido en Alemania, el incremento del comercio electrónico tendrá un fuerte impacto sobre el volumen de carga urbano afectando directamente a las ciudades y sus poblaciones”.

“El programa Transporte Sustentable de carga, concluyó, no se trata solo de una cuestión tecnológica, sino una transformación más profunda. Se requiere cambiar el sistema de transporte y nuestro comportamiento, es un cambio social que requiere una alianza entre gobierno, privado, ciudadanía, sector académico y los medios”.

Mientras, el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, reconoció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tiene cuentas pendientes en el tema de la contaminación ambiental; regulación y vigilancia del parque vehicular.

Señaló que la propia Secretaría será reorganizada para hacer bien su trabajo, desde el otorgamiento de las licencias, la formación de operadores, realizar mapas de ruta tecnológico y “realmente dedicarnos a identificar las grandes áreas de oportunidad”.

El programa inició con un taller para definir las primeras líneas de acción y de participantes; en él participaron representantes de Conuee; Ecología y Cambio Climático (INECC); Instituto Mexicano del Transporte, SCT y diversas áreas de Semarnat. Arranca Programa Transporte Sustentable de carga