Mobil

Arranque positivo de 2022 en ventas de pesados

por | 10 Feb 2022 | Camiones | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

En enero pasado, la comercialización al menudeo de vehículos del autotransporte creció 19.6% y al mayoreo aumentó 18.6 por ciento, en comparación con el mismo mes del 2021.  En tanto la exportación subió 21% y la producción 17.1 por ciento, lo que representa un arranque positivo del 2022 en ventas de pesados.

Sin embargo, esto no marcará una tendencia en crecimiento en el mercado interno, ni el resto de los indicadores, aclaró la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), debido a que estima que será a partir del segundo semestre del presente año cuando empiece una recuperación por el tema de la falta de semiconductores.

En conferencia de prensa donde anunció los resultados de las ventas, Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, explicó que las cifras presentadas son altas pero no se llega aún al promedio de 3 mil 500 del mercado interno.

Al mayoreo

Las marcas asociadas a la ANPACT comercializaron un total de 2 mil 519 unidades, que comparadas de 2,124 vendidas durante 2021, representan un incremento de 18.6 por ciento.

En el segmento de carga se vendieron mil 889 unidades en enero y 235 autobuses. Respecto a enero del 2019, aumentó 18.8 por ciento. 

Sólo Clase 6 sufrió un descenso de 28.2% en las ventas, mientras que los otros segmentos reportaron aumentos. El menor de éstos fue de tractocamiones quinta rueda con sólo 8.5% de incremento al comercializar 973 unidades.

En pasaje, las Clases 5 y 6 cayeron 73.2% y la Clase 7 aumentó sólo 2.2 por ciento. En Clase 8 se reportó un incremento de 325% y en foráneos 966.7% más al pasar de tres unidades a 32.

“Si bien se trata de un arranque positivo, consolidar el crecimiento observado durante enero dependerá de que se mantengan condiciones propicias para la inversión y la producción, tales como la consistencia en la cadena de proveeduría, la certeza jurídica, la coherencia en las políticas públicas, el diálogo constructivo con el sector productivo y que se impulsen esquemas de renovación vehicular del autotransporte de carga y pasaje, que consideren tecnologías más amigables con el medio ambiente y cuya eficiencia y desempeño sean mayores”, dijo.

“Resulta indispensable como sociedad contar con vehículos más sustentables, que respeten el medio ambiente, que cumplan los más altos estándares de seguridad y eficiencia, y que brinden un mayor bienestar y calidad de vida a una población creciente y dinámica. Para cumplir con este objetivo es necesario establecer, entre otras acciones, un círculo virtuoso que potencie la renovación vehicular”, agregó.

Al menudeo PROYECCION-ANUAL-VENTA-PESADOS-MENUDEO-AMDA

Un arranque positivo del 2022 en ventas de pesados. En enero todos los segmentos tuvieron incrementos, excepto Tractocamiones, informó Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La venta al menudeo de vehículos comerciales pesados durante el primer mes de este año fue de 2 mil 599 unidades, un crecimiento de 19.6% respecto al mismo enero de 2021, es decir 426 unidades más.

“No obstante, el nivel registrado aún se posiciona un 11.7% por debajo de similar periodo en 2019 y un -11.6% con respecto a 2018”, destacó.

Por segmentos, en enero de 2022 comparado con el mismo mes del año pasado, destacó el desempeño del segmento de Total Pasajeros con un crecimiento de 22%, de éstos la clase de autobuses resto colocó 317 unidades (12% más), mientras que autobuses foráneos vendió 32 (966.7%); sobre el segmento de Total Carga, éste avanzó 19.2%, por clase de Carga Resto colocó mil 300 vehículos pesados (45.7% más) y Tractocamión Carga 950, 4.5% menos.

“Por total de segmentos en el lapso de referencia, destacó el segmento de Carga Total con una participación de 86.6% del mercado al menudeo y Total Pasaje con el restante 13.4%”, subrayó.

Sobre las proyecciones de venta de vehículos pesados para culminar este año, el representante de los distribuidores estimó 34 mil 270 unidades con un incremento de 9%; no obstante un escenario con posible restricción en el inventario pudiera reducir este augurio a un total máximo de 32 mil 842 automotores pesados, equivalente a un avance de 4.5 por ciento.

Exportaciones EXPORTACION-PESADOS-ENE-2022

Un arranque positivo del 2022 en ventas de pesados. En enero se registró un total de 13 mil 308 unidades exportadas, que frente a las 11 mil exportadas durante el mismo mes en 2021, representa un crecimiento de 21 por ciento.

Respecto al mercado externo, Elizalde Lizárraga subrayó que “la planta productiva de vehículos pesados en México, cumple con los más altos estándares de desempeño, sustentabilidad, calidad e innovación que requiere el mercado norteamericano, su principal destino de exportación… Por lo que necesitamos trabajar -autoridades y distribuidores de combustible- en la señalética en las estaciones de abasto en donde esté presente el Diésel de Ultra Bajo Azufre – DUBA.”

ProducciónPRODUCCION-PESADOS-ENE-2022

El mes pasado se produjeron 14 mil 726 unidades, lo que representa un crecimiento de 17.1% respecto al mismo mes del 2021, en el que se registraron un total de 12 mil 579 unidades.

 

 

 

 

 

Tags: ANPACT, Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones, enero 2022, exportación, Miguel Elizalde, producción, ventas al mayoreo, ventas al menudeo, ventas de pesados

También te puede interesar

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.