Asciende a 254 mdp daño económico por robo al autotransporte de combustibles

por | 10 Ene 2018 | Camiones | 0 comentarios

Con un llamado urgente a que se combata este tipo de ilícito, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) planteó que se instale una mesa de trabajo de alto nivel, convocada por la Secretaría de Gobernación para que diseñe estrategias específicas para resolver la problemática.
 
Por medio de un desplegado, el organismo que preside Rogelio Montemayor, alertó que, las pérdidas de las empresas afectadas en 2017, fueron de 254 millones de pesos en 167 eventos, monto superior en 58% al valor del producto robado.
 
En el arranque de la campaña de Enrique González Muñoz, candidato de unidad para dirigir la Canacar, el actual presidente Montemayor Morineau lamentó que este tipo de robos se están agravando y pidió al gobierno federal que haya algún mecanismo dentro de la Secretaría de Hacienda para aminorar los gastos que tienen los transportistas al denunciar estos ilícitos y al liberar sus unidades, en el caso de que se encuentren luego de ser robadas.
 
«Ha sido muy desgastante (esta situación), tenemos más de un año denunciando o pidiendo que se nos ayude a que se baje (la incidencia delictiva)», comentó el empresario.
 
Por medio del transporte de carga se garantiza el abasto del 30% del consumo de diesel, gasolina, combustóleo y 91% de la turbosina en todo el país.
 
De acuerdo a la Canacar, por su importancia en el abasto de todo tipo de bienes, el movimiento de combustibles por autotanque se ha vuelto atractivo para la delincuencia. Al cierre del 2017 se habían cometido 167 robos, el 74% de ellos en cinco entidades: Veracruz (39%), Michoacán (13%), Puebla (9%), Tabasco (7%) y Jalisco (6%).
 
Se estima que el volumen del producto robado fue de 9.48 millones de litros, cuyo monto aproximado es de 161 millones de pesos. Por tipo de combustible, el robo del diesel fue el de mayor incidencia con el 54% de los eventos, la gasolina magna con el 17% y la premium con el 13 por ciento. el resto fueron equipos vacíos o algún otro producto.
 
Los puntos rojos son tres, pues presentaron el 53% de los eventos: Coatzacoalcos-Minatitlán (30%), Esperanza-Córdoba (13%) y Lázaro Cárdenas-Uruapan (10%).
 
Por ello, la Canacar realiza un llamado urgente a que se publique el decreto que reforma el Código Penal Federal y la Ley Órgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de delitos carreteros, mismo que fue aprobado por el Congreso de la Unión en el pasado periodo ordinario de sesiones.
 
Además del impacto económico por el robo del producto y el riesgo de desabasto de combustibles en el país, está el daño que sufren los empresarios de esta modalidad por la pérdida del 50% de sus equipos (que ya no se recuperan), cuyo valor supera los 208 millones de pesos, monto superior al del producto robado.
 
Los autotransportistas también son afectados en su rentabilidad por el incremento sustancial en las pólizas de seguros, el deducible que deben cubrirle a Pemex por asegurar el producto, cuyo monto por estos eventos ascendió a 31.7 millones de pesos.
 
Un calvario más es el servicio de grúa. Las empresas de autotanques cuando logran recuperar sus equipos deben pagar para que les sean liberados por las autoridades y los prestadores del servicio de grúas deben cubrir en promedio 66 mil pesos por evento, sólo por este concepto desembolsaron en dl 2017 alrededor de 5.5 millones de pesos.
 
El tiempo que transcurre entre el momento en que un autotanque es robado y el momento en que es reactivado, es de alrededor de cuatro meses, evidentemente esto también se traduce en un daño adicional, mismo que se estimó para el 2017 en alrededor de 9 millones de pesos.
 
 

Tags: Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar)

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *