Por Elvira Fernández Iniestra/ enviada

RIVIERA MAYA, Q. Roo.- Al arrancar el XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías, los participantes en las primeras conferencias hablaron sobre las oportunidades para el transporte de carga en el mercado energético y los temas que se podrían negociar dentro de la revisión del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
 
Antes, Alex Theissen dio la bienvenida a los cerca de 700 asistentes al evento que tiene como prioridad tratar temas relacionados a la logística y productividad.
 
Por un lado, Luis Fernando Herrera, director general de regulación y tarifas de petrolíferos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), explicó ampliamente cómo se ha aplicado la reforma energética en cuanto a la liberalización de los precios de combustibles y consideró que la construcción de ductos y almacenes para la distribución de energéticos será una oportunidad para incrementar las operaciones del transporte de carga en el país.
 
César Armando Pereda López, Director General de Distribuidora de Diesel y Diafano PERC, propuso a los transportistas una nueva forma de trabajar y separar el costo del diesel -basado en una referencia de un índice oficial como el Platts o Nymex-, del precio del flete.
 
Explicó que es complicado conocer dónde adquirir el combustible al mejor precio pues ahora el país fue dividido en 83 zonas económicas, donde existen más de 12 mil gasolineras.
 
Por su lado, Jaime Solano de Oxxo Gas, comentó que su meta es contar con 1,000 estaciones de servicio en los próximos cinco años. Actualmente cuentan con 391 a nivel nacional, de las cuales 161 se encuentran en Nuevo León.
 Política global, comercio exterior: retos y oportunidades.
 
Este fue el tema de la segunda conferencia técnica en el XVII Foro ANTP donde  Martín Rojas, Consejero Senior para América de la International Road Transport Union (IRU), comentó que los rubros que se pueden negociar en la revisión del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) son, por ejemplo, permitir el cruce de carga consolidada, cabotaje y reposición de equipo con un operador extranjero. Anualmente se realizan aproximadamente 6 millones de cruces de camiones de carga entre Estados Unidos y México.
 
En su oportunidad, Argenis Bauza, Socio Líder de Asesoría en Cadena de Suministro y Compras para América Latina de KPMG en México, opinó que el transporte carretero seguirá siendo relevante en México para el movimiento de mercancías.
 
Al finalizar, Pablo Guzmán, Management Consulting de PricewaterhouseCoopers (PWC) comentó que conocer a fondo la cadena de suministro es fundamental para saber los riesgos a los que se enfrenta y resolverlos de una forma correcta. El día concluyó con una cena patrocinada por Freightliner.