Durante 2019 se movilizaron más de 2 millones de carros de ferrocarril cargados, lo que representó 89 mil 081 millones de toneladas-kilómetro y una distancia media recorrida de 712 kilómetros.

Lo anterior, de acuerdo con datos del Pulso del Sector Ferroviario Mexicano, documento publicado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El documento señala que las toneladas-kilómetro movilizadas tuvieron un incremento de 1.28% y la distancia media recorrida se incrementó en 3.59%, respecto de 2018. Esto, refleja que un uso más eficiente del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) al recorrer mayor distancia promedio por cada unidad de carga.

En cuanto al servicio ferroviario de pasajeros, el año pasado se trasladaron un total de 57.51 millones de personas, de los cuales 57.14 millones se transportaron en el tren suburbano y 374 mil 977 en otras modalidades, lo que representa un alza del 23.98% por ciento.

En este segmento destaca el movimiento del servicio especial-turístico Puebla-Cholula, que creció 78.53% y el Tequila Express hizo lo propio en 41.52%, comparado con 2018.

La SCT, a través de la ARTF, trabaja en la generación y análisis de información con mayor calidad, con el propósito de promover un ferrocarril eficiente y seguro para el bienestar de la población.