La empresa de transportes Gran Portuaria opera al más alto nivel en sus esquemas productivos y de servicio con el Internet de las Cosas (IoT), para optimizar el traslado de mercancías de todos sus clientes y garantizar las entregas en tiempo y forma. 
 
En 2013, la empresa dedicada al servicio logístico desde Puebla, Cuernavaca, Aguascalientes, Veracruz y Tultitlan a todo el país y de nodrizas con servicios a Nissan y Volkswagen inició el camino de la transformación digital al migrar hacia la nube todos sus servicios, desde el directorio, correo y bases de datos hasta sus servidores físicos y, en general, su plataforma tecnológica.
 
«Estamos empoderando a nuestros conductores con una aplicación que manejan desde el celular, en donde tienen todos los eventos puntuales de la operación, no solo el registro de salida y llegada y el monitoreo del trayecto, sino cualquier tipo de evento que ocurra en el proceso de entrega. Y todo, en tiempo real. Nuestros clientes son muy exigentes en la operación y con esto se ha logrado mejorar la atención hacia ellos», indicó Alejandro Reyes, Gerente de Sistemas de Gran Portuaria.
 
Para la migración, Microsoft utilizó una de sus principales herramientas de innovación en las empresas: Microsoft Azure. La solución fue realiada a través de IoT Suite (IoT Hub, Azure Machine Learning y Mobile Apps), SAP@Azure y StoreSimple, Power BI, SQL.
 
Otros aspectos clave de esta transformación digital son la velocidad de los servicios y la rápida atención a las necesidades de los clientes. Por ejemplo, los reportes de la actividad de un cliente se forman con datos recogidos en tiempo real a través de la aplicación y al cruce de estos con su plataforma ERP, que es un sistema SAP que corre sobre Azure. Gran Portuaria ofrece reportes, data y resultados a sus clientes de forma inmediata.
 
Los 400 operadores de Gran Portuaria registran todos sus eventos a través de una aplicación en sus teléfonos celulares, lo que supone una auténtica transformación para la compañía.