Aumentan 7% robos al autotransporte de carga

por | 8 May 2020 | Camiones | 0 comentarios

La emergencia sanitaria por el COVID-19 provocó un incremento del 7% en los robos al autotransporte de carga a nivel nacional durante el segundo bimestre del 2020, comparado con marzo-abril de 2019.

De acuerdo con reportes de las 44 empresas afiliadad a la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), en este periodo fueron robadas 461 unidades de autotransporte; de ellas, 324 son vehículos pesados y 192 de distribución secundaria. El resto, son particulares y de otras modalidades de transporte.

El organismo advirtió que la pandemia  ha sido aprovechada por el crimen organizado al atracar camiones pesados de carga, especialmente los que trasladan productos de consumo alimenticio; seguido de los de distribución secundaria, es decir, camionetas de 1.5 a 3.5 toneladas, para el nicho de abarrotes y formatos de conveniencia.

Informó que  los horarios más recurrentes son a partir de las 4:00 de la mañana, que es cuando comienzan a salir las unidades cargadas.

Asimismo, en el lapso referido, el organismo indicó que surgieron otras modalidades de asaltar, a través de retenes sanitarios falsos y los delincuentes portan batas blancas, cubrebocas y equipo sanitizante.

Otra opción, es la coloción de rocas en las vías para obligar a los camiones a detenerse y poder ejecutar el atraco.

A ello, se suma que el flujo de vehículos particulares en la red de caminos federales y autopistas del país ha disminuido entre 60 y 70% en estos meses.

Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de ANERPV, resaltó que, en contraparte, el sector del autotransporte no ha detenido sus servicios de carga y pasaje, pues es una actividad esencial, por lo que está más propenso a caer en los falsos retenes.

Finalmente, dio a conocer que las rutas al sureste de Puebla-Tlaxcala-Veracruz, en marzo-abril del 2020 reflejaron incrementos combinados de 46% en el robo al autotransporte, respecto a similar periodo del año anterior.

En tanto, el Estado de México, con un aumento del 18%, se mantuvo como la entidad con mayor número de robos a vehículos de carga y reparto local.

Tags: Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), autotransporte, COVID-19, robos, seguridad

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *