El gobierno de la Ciudad de México impulsa el uso de energías limpias en el transporte de carga con el Programa de Autorregulación y electromovilidad.
Empresas como Grupo Bimbo, Coca-Cola FEMSA México, Grupo Modelo, British American Tobacco, MegaFlux y Potencia Industrial se sumaron ya a este programa.
Esas empresas se comprometieron a sustituir cada año, al menos, el 5% de su flota pesada de combustibles fósiles, por vehículos eléctricos.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, reconoció el compromiso de las empresas para reducir emisiones al cambiar su flota actual a vehículos eléctricos, de manera paulatina.
«Hoy contamos con 500 vehículos pesados eléctricos de carga en la Ciudad. Si bien puede parecer poco en comparación con la cantidad de vehículos de carga que circulan en la zona metropolitana, se pensaba que serían los últimos en hacer esta transición a vehículos eléctricos».
Mencionó, además, otras acciones que ayudan a mejorar el medioambiente, como el Cablebús, Trolebús Elevado, la rehabilitación del Metro y 500 unidades nuevas de trolebús que prestan servicio en la Ciudad.
Autorregulación y Electromovilidad de vehículos de carga en CDMX
Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la CDMX, mencionó que la capital del país ha ganado 8 premios internacionales por su desempeño ambiental, gracias a estrategias y acciones que han evitado la emisión de 2 millones 169 mil 765 toneladas de gases de efecto invernadero.
Una de las estrategias destacadas es el impulso a la electromovilidad como parte de las políticas ambientales integrales para mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático.
“Al programa de transporte público de calidad se une el compromiso de las empresas para sustituir progresivamente sus flotas de carga a vehículos eléctricos o híbridos.
Al unirse al Programa de Autorregulación y Electromovilidad, la Secretaría de Medio Ambiente reconoce el esfuerzo de las empresas a través de la exención de restricciones a la circulación«, señaló.
La secretaria de Medio Ambiente recordó que el programa de Autorregulación ha permitido también la incorporación de empresas para equipar sus vehículos de combustión interna que utilizan diesel, con trampas de partículas para reducir emisiones PM2.5 y de carbono negro.
Yves Reymond Vanegas, Embajador adjunto de Suiza, destacó el respaldo que el Programa Global de Cambio Climático y Medioambiente de la Cooperación Suiza, así como C40, brindan a la CDMX.
Uno de los resultados más significativos del trabajo colaborativo del gobierno, empresas y la academia, es que la Ciudad de México registró 120 días de aire limpio en 2022, en comparación con los 99 días registrados en 2018.