Avalan diputados prisión preventiva por robo al autotransporte

por | 20 Feb 2019 | Camiones | 0 comentarios

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma el artículo 19 de la Constitución Política, el cual aumenta el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Entre los ilícitos que se agregaron están el robo al autotransporte y el hurto de hidrocarburos.

Actualmente, el artículo 19 dispone que el juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente a quien cometa: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

Con la reforma aprobada, se incluyeron nueve másabuso sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada, transporte de explosivos y portación de armas, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción por enriquecimiento ilícito y robo de hidrocarburos.

En el artículo cuarto transitorio del dictamen, se indica que “la prisión preventiva oficiosa deberá evaluarse para determinar la continuidad de su aplicación, a partir de los cinco años cumplidos de la vigencia del presente decreto”.

El análisis llevó casi seis horas y media de discusión, se turnará a los congresos locales, pues al menos 17 de ellos deberán dar su aprobación.

Gestión Canacar

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), ha sido uno de los órganos que ha impulsado que el autotransporte sea considerado como  uno de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Aquí parte de sus gestiones para lograr este avance.

18 de septiembre 2018

Senadora Nancy De la Sierra Arámburo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presenta la iniciativa de Reforma al Artículo 19. Sólo incluía robo de hidrocarburos.

20 de septiembre 2018

Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Morena, presenta una nueva iniciativa, en la que se muestra abierto a escuchar nuevas voces. Canacar sostiene reuniones con el Senador para sensibilizarle sobre el grave impacto que genera a la economía en su conjunto el robo al autotransporte de carga.

Se acuerda incluir el robo al autotransporte de carga en el catálogo de delitos graves, siempre y cuando lo apoyen todas las Cámaras, en donde Canacar trabajó y coordinó al gremio.

6 diciembre de 2018

En el dictamen de la Cámara de Senadores se integra por primera vez el robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades como delito grave, y se turna a la Cámara de Diputados, en donde Canacar realizó diversos cabildeos para su aprobación.

6-8 de febrero de 2019

Se llevan a cabo Audiencias Públicas en el Congreso de la Unión para discutir la Reforma al artículo 19, en las cuales Canacar, a través de nuestro vicepresidente ejecutivo, José Refugio Muñoz López, participa para emitir el posicionamiento de la industria.

14 febrero de 2019

En el marco de la Asamblea General de CONCAMIN, Enrique González Muñoz, presidente nacional de Canacar, pide a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, su apoyo y gestión ante el Poder Legislativo para adicionar el robo al transporte en el catálogo de delitos graves.

19 febrero de 2019

El pleno de la Cámara de Diputados aprueba en lo general la Reforma al Artículo 19, y se turna a los congresos locales. Por ser una Reforma de carácter Constitucional se requiere que sea aprobada por la mayoría de los congresos locales (al menos 17).

Tags: Cámara de Diputados, hidrocarburos, robo al autotransporte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *