Buscan mejorar seguridad en el transporte

por | 10 Ene 2020 | Camiones | 0 comentarios

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja con diversas instituciones del sector público y privado para aumentar la seguridad e inhibir los actos delictivos en contra del robo de trenes, transporte de carga y vehículos.

Por ello, dio a conocer que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), órgano desconcentrado de la SCT, publica cada tres meses el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano (RSSFM), que tiene el propósito de dar a conocer la incidencia de eventualidades relacionadas con la seguridad tanto operativa (siniestros), como pública (robo y vandalismo), datos que son reportados por los concesionarios del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM).

En la categoría de robo, las incidencias reportadas no son de carácter judicial. La SCT indicó que la información presentada en el RSSFM no corresponde a carpetas de investigación ni a denuncias ante el Ministerio Público ni a denuncias levantadas ante la Fiscalía General de la República.

Explicó que los datos generados son reportes de incidencias hechas por los concesionarios durante el periodo bajo análisis.

Con ello, se busca que la información, en un futuro, sirva como complemento a las actividades realizadas para la prevención del robo en el SFM, como resultado del trabajo conjunto realzado entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la ARTF.

Ambas instituciones, tienen como propósito disminuir los actos de inseguridad pública que afectan al SFM; por ello, intensificaron las mesas de coordinación durante los meses de noviembre y diciembre de 2019, generado una metodología que permite analizar y contrarrestar la problemática de seguridad pública en el transporte ferroviario, bajo un esquema de integrar nuevas tecnologías para el análisis de la información.

Actualmente, la ARTF trabaja en la generación de un esquema de colaboración con los concesionarios, para que la entrega de información estadística y de seguridad sea de manera expedita y con mayor frecuencia, de tal manera que, en coordinación con la SSPC se puedan atender casos de robo a trenes eficaz y oportunamente.

En lo que respecta a la SSPC, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) es la instancia que concentra la información proporcionada mensualmente por las fiscalías estatales y a la cual corresponde informar sobre a incidencia delictiva.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) lleva su propia estadística delictiva a través de denuncias o carpetas de investigación. La persecución del robo a trenes, por ser un delito del fuero federal, le corresponde a dicho órgano autónomo.

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *