El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Julio Trujillo, dijo que se analiza la posibilidad de cubrir la disponibilidad de diesel ultra bajo azufre (DUBA), en la zona Centro-Bajío con las reservas que se tienen en Yucatán o Veracruz.
Esa sería una solución que propone la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), y que estaría a cargo de Pemex y de la Secretaría de Energía, para que los fabricantes de vehículos pesados y empresas transportistas cumplan en tiempo la NOM-044.
Esa Norma define la validez de las tecnologías Euro V/EPA07, las cuales pueden funcionar con el diesel normal, hasta el 31 de diciembre de 2020 y un día después la entrada en vigor de una Norma tecnológica que exige el suministro de DUBA para el funcionamiento básico de los vehículos que tendrían tecnología Euro VI/EPA10.
El funcionario indicó: “Semarnat y otras secretarías estamos en esas pláticas y vamos en buen camino, no tanto por la preocupación de ese sector económico, sino sobre todo por la calidad del aire”.
Añadió: “Estamos viendo que el diesel (de importación) se vaya a las costas para que sea utilizado para otro tipo de medio de transporte, sobre todo para el marítimo; es lo que estamos viendo como solución, se puede ir hacia la península, hacia el golfo y el DUBA que tenemos en zonas como Yucatán o Veracruz se venga para la zona centro del país”.
La propuesta se originó ante la petición de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), para que se extienda la vigencia de las tecnologías EuroV/EPA07 hasta que el gobierno garantice la cobertura de diesel UBA en todo el país.
Entrevistado por separado en la presentación del Programa Transporte Sustentable de la Agencia Alemana para la Cooperación (GIZ), Trujillo dijo: Más que prórroga, a la ANPACT le interesa la aplicación de la Norma. Estamos buscando que se aplique la Norma 016 de la CRE y que tengamos esa calidad de diesel (UBA).
En su opinión, “con lo que se tiene, que se importa y se está produciendo tenemos. La política del gobierno es llegar a ser autosuficientes e incrementar cada vez la producción de DUBA en México, eso requiere tiempo para cambiar las refinerías”, concluyó.