BYD presentó su primer camión eléctrico en colaboración con Coca-Cola FEMSA. El vehículo fue desarrollado durante el último año y es punta de lanza de la compañía para seguir potenciando su apuesta por las tecnologías verdes.
El vehículo fue desarrollado para adaptarse a las necesidades de Coca-Cola FEMSA. Tiene un diseño de chasis de cama baja y capacidad para 14 pallets. Funciona con una batería con un tiempo de carga de entre 1.5 y 2 horas. También es apto para configuraciones de 8, 10 y 12 pallets y es una alternativa más para reparto en rutas de mercado tradicional. Recorrerá, por ahora, cuatro rutas en el Valle de México.
En Expo Transporte ANPACT 2023, Julián Villarroel, vicepresidente corporativo de BYD en México, explicó que la empresa ya transita por un camino donde la sostenibilidad y las energías sustentables guían su paso.
“El cambio climático es un desafío que no podemos obviar, para abordarlo necesitamos metas especificas y plazos claros. En BYD queremos reducir la temperatura global en un grado centígrado, enfriar la tierra. Además, este lanzamiento no es solo un logro para la industria, es una de las grandes soluciones para las enfermedades respiratorias, una de las mayores causas de muerte en México”, señaló.
BYD también quiere reducir, con este tipo de vehículos, más de 36 billones de emisiones de CO2, equivalentes a plantar más de 600 millones de árboles.
Julián Villarroel apuntó que BYD es pionera y líder en este segmento. Explica que ya afrontan los retos tecnológicos que les impone el futuro.
“Las marcas tradicionales dejará de fabricar vehículos combustión interna para 2030, la transición real ocurrirá en 5 años. Nosotros ya somos el líder mundial en almacenamiento de energía y movilidad eléctrica, tenemos 40 mil patentes registradas”.
Nuevo vehículo eléctrico para la industria de bebidas
Por su parte, directivos de la refresquera señalaron que la compañía busca migrar su flota de vehículos de combustión a sustentables, además de reducir 50% de emisiones alcance 1 y 2 para 2030.
“Tenemos un compromiso con la sustentabilidad que se refleja en todas nuestras operaciones de todos los días”, comentó Humberto Calva, gerente de Gestión de Transportes de Coca-Cola FEMSA.
Explicó también que en el país ya suman 26 vehículos eléctricos de BYD en toda su flota. Son montacargas, camiones de carga, camiones ligeros y vehículos para ventas. Para toda su flotilla a nivel nacional, cuenta con 300 autos eléctricos, proyecto al que han apostado desde hace ya casi un lustro.