Caída en ventas, producción y exportación de vehículos pesados

por | 9 Oct 2020 | Camiones | 0 comentarios

Con un urgente llamado a fortalecer el transporte, con presupuesto por parte del gobierno federal para incentivar la renovación vehicular y para que se agilicen los trámites en línea la Dirección General de Autotransporte Federal -específicamente el alta de placas de unidades de carga-, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informaron de las caídas en ventas, producción y exportación de vehículos pesados en septiembre.

Sobre las ventas al mayoreo, Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, informó que se comercializaron 2 mil 059 unidades, 23.2% menos respecto al mismo mes del año pasado. De manera similar las ventas acumuladas al mayoreo al mes de septiembre reflejaron una caída de 49.3%.Miguel Elizalde

“La industria productora de vehículos pesados es un termómetro de la industria del transporte. Hoy las cifras de ventas indican que la recuperación del sector está lejos de concretarse. Por ello, resulta necesario enfocarse en las pequeñas y medianas empresas que han sido especialmente afectadas por la pandemia de COVID-19 y cuya situación se ha agravado con la crisis económica”, subrayó.

En conferencia virtual, agregó que la producción de vehículos pesados, se registró un total de 13 mil 523 unidades, que comparadas con las 16 mil 942 fabricadas durante el mismo mes de 2019, representan un decrecimiento de 20.2 % respecto al mismo mes del año pasado. 

La producción acumulada de enero a septiembre alcanzó un total de 97 mil 490 unidades que, comparadas con las 160 mil 149 producidas durante el mismo periodo del año anterior, significan una caída de 39.1%.

“Hay que encender el motor del mercado interno para que la producción no dependa únicamente de las exportaciones”, dijo Elizalde.

Las exportaciones realizadas durante septiembre, tuvieron una caída de 15.6%, al registrar un total de 12 mil 139 vehículos pesados, es decir 2 mil 239 unidades menos que las exportadas durante septiembre de 2019. Asimismo, las exportaciones de vehículos pesados en el acumulado  sumaron un total de 82,304 unidades, que comparadas con 133,597 exportadas durante el mismo periodo del año pasado representan una caída de 38.4%.

 “Para fortalecer al sector transporte resultará crítico establecer medidas y recursos que respalden a las pequeñas y medianas empresas del autotransporte. Contar con recursos en el Presupuesto de 2021 para la renovación vehicular, generaría efectos inmediatos, contribuyendo a una recuperación económica transversal en todos los sectores y generando efectos positivos de largo aliento en medio ambiente y seguridad vial.

Tenemos que poner incentivos al alcance de las micro y pequeñas empresas, aumentar y mejorar los esquemas de financiamiento flexibles que ya se tienen a través de SCT con Nacional Financiera, así como regular la importación de vehículos chatarra”, reiteró.

Tractocamiones, el segmento más afectado

Guillermo RosalesGuillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, comentó que continúa el retroceso en el mercado de vehículos pesados en septiembre al presentarse una caída de 34.86 por ciento.

La comercialización al menudeo de vehículos comerciales pesados durante el mes pasado fue de 2 mil 231 unidades, mil 194 unidades menos. En el periodo acumulado de enero a septiembre 2020 se vendieron 18 mil 855 unidades, lo que representó una caída de 40.65% en comparación con el mismo periodo del año anterior, equivalente a 12 mil 912 unidades menos.

De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las 13 marcas que reportaron resultados solamente una obtuvo resultados positivos en septiembre: Kenworth (20.4%).

En las cifras acumuladas hasta septiembre, todas las marcas presentan desempeño negativo. La contracción mayor en términos de unidades la presenta Kenworth con 3 mil 213 unidades menos, esto es -41.6% con respecto a 2019, seguida de Freightliner e International con una reducción de 3 mil 154 y 2 mil 386 unidades respectivamente y una disminución de 36.5% y 40.4%.contra similar periodo de 2019.

En el caso de la comercialización de vehículos pesados se prevé que el cierre de 2020 sea complicado, dada la caída prevista en el PIB, así como el desempeño negativo de la inversión y la confianza empresarial, estimando que el último trimestre 2020 aún presente un desempeño negativo del orden de 27% similar al observado durante el trimestre inmediato anterior, situación que conforme estimaciones de un estudio realizado por la UNAM en 2017 aleja al mercado de su demanda potencial de 61 mil unidades, situando al mercado un 57% por debajo. 

Se espera que durante 2020 se registren ventas por 26 mil 279 unidades, implicando una contracción de 35% con respecto a 2019.

De acuerdo con la opinión de diversos distribuidores de vehículos comerciales pesados consultados por AMDA, además de los factores estructurales que inhiben el mercado, en el corto plazo uno de los factores que mayor impacto está teniendo en la contracción de las ventas es el retraso en la emisión de placas para el autotransporte federal por parte de la SCT.

Al respecto las autoridades de la Dirección General del Autotransporte Federal han reafirmado su compromiso de agilizar la eliminación del rezago provocado por el obligado cierre de trámites presenciales en las oficinas de la dependencia a causa de la pandemia COVID-19. En ese contexto, la AMDA ha reiterado la urgencia de modernizar la infraestructura tecnológica de la SCT para hacer un uso más eficiente del internet.

Caída en ventas, producción y exportación de vehículos pesadosCaída en ventas, producción y exportación de vehículos pesados

 

 

 

Tags: Asociación Mexicana de Distribudores de Automotores (AMDA), Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT)

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *