Canacar apuesta por un gran sistema de transporte en América del Norte

por | 27 Jul 2020 | Camiones | 0 comentarios

Con el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) considera que los transportistas de la Unión Americana son socios comerciales y no competidores, por lo que esperan que juntos constituyan un gran sistema de transporte de América del Norte, afirmó Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo.

El 70% del comercio entre nuestro país y el vecino del norte se realiza a través de transporte terrestre, y “en la medida en que se de este crecimiento entre los flujos comerciales- que ahorita están muy afectados – habrá oportunidad de crecimiento”, afirmó, Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía.

En el webinar “Las Oportunidades del T-MEC”, Muñoz López dijo que junto con los transportistas estadounidenses “tenemos que constituir un gran sistema de transporte de América del Norte que contribuya ahora -aquello que fue generar condiciones de competencia entre los tres países-, a generar condiciones de competitividad en la región de AN para que compitamos en la atracción de inversiones de otras regiones, de Asia, de Europa”.

Recordó que con el TLCAN se desarrollaron alianzas estratégicas entre empresas y se incrementó el comercio aunque no se dio el flujo permanente constante de camiones y operadores entre los tres países.

Ahora el mercado está siendo manejado por los operadores logísticos, eso “nos motiva que en la negociación de este nuevo tratado se haya incorporado un capítulo relacionado a PyMEs”, ya que el 97.5 % en el sector transporte está conformado por éstas”.

Enrique González Muñoz, presidente de la Canacar, destacó que en México “tenemos empresas con estándares internacionales, y no hablo de compañías que tienen muchos camiones, sino que tienen medidas y controles de seguridad. Hoy una de las obligaciones de Canacar es asesorar a sus socios, para que el autotransporte siga evolucionando”. 

Transporte transfronterizo

México, al ser el principal socio comercial de Estados Unidos exporta principalmente automóviles, computadoras, autopartes, vehículos de carga, conductores aislados para electricidad e importa aceites de petróleo, autopartes, gas de petróleo, motores a diesel y semidiesel, además de autos.

En la plática virtual, la subsecretaria expuso que para la recuperación económica se requiere impulsar el comercio como motor principal; establecer y generar cadenas de proveeduría y aprovechar el uso de tecnologías de la información. 

El valor del transporte transfronterizo por camión en Norteamérica ascendió a 429 mil millones de dólares (mdd) que representa el 55.6% entre México y Estados Unidos, mientras que con Canadá fue de 343 mdd, 44.4%, durante 2018. Los principales productos que fueron trasladados bajo esta modalidad fueron computadoras y sus partes, maquinaria eléctrica, vehículos y autopartes, de acuerdo con datos del Bureau of Transportation Statistics, TransBorder Freight Data.

Luz María de la Mora explicó que se retomó del tratado anterior el capítulo sobre el Comercio Transfronterizo de Servicios que tiene como propósito facilitar la producción, distribución, comercialización, venta o suministro de un servicio, así como su distribución, transporte y las condiciones para prestarlo.

Contiene disposiciones que se aplican de manera horizontal a todo el comercio de servicios y garantizan que los prestadores de servicios de las partes puedan desarrollar sus actividades de negocios en el territorio de cualquiera de las otras partes, en un ambiente libre de discriminación y bajo un marco jurídico que garantiza que no se impondrán requisitos que los pudieran poner en desventaja frente a sus competidores. 

Incluye los anexos sobre servicios de entrega, que establece condiciones para operar monopolios postales cuando participan en el mercado de mensajería y paquetería, así como el de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo, que facilita la movilidad de los profesionales.

También se establece Comité de Servicios de Transporte, el cual estará compuesto por autoridades nacionales y puede invitar a representantes del sector privado a las reuniones; va a discutir y evaluar asuntos de la implementación de los servicios de transporte. Este comité procurará reunirse dentro del primer año después de la entrada en vigor del Tratado.

Hay una lista de reservas o medidas disconformes que señalan los casos en los cuales el Estado podrá adoptar medidas que vayan en contra de los principios y disposiciones de dichos capítulos, sin que ello genere ninguna responsabilidad internacional.

En el caso específico de transporte transfronterizo, en la lista de reservas de Estados Unidos, se mantiene el grado de apertura del TLCAN, es decir, los operadores que actualmente operan continuarán y los nuevos podrán solicitar autorización. 

Salvaguarda que podría limitar el otorgamiento de permisos a transportistas mexicanos, la cual puede activarse únicamente si se dan condiciones: que haya una afectación a los transportistas domésticos en EU y que esto haya sido causado por transportistas mexicanos.

El tratado establece que en un plazo de cinco años se revisará si se ha usado la salvaguarda, de lo contrario se buscará eliminarlo.

 

Tags: Enrique González Muñoz, Luz María de la Mora, Refugio Muñoz, Secretaría de Economía, Subsecretaría de Comercio Exterior

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *