La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) suscribió un convenio con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) número 34, ubicado en Manzanillo, Colima, para establecer vínculos de colaboración que permitan la formación de operadores de vehículos de carga.
 
Enrique González Muñoz, presidente del organismo transportista, destacó que este acuerdo es parte de un plan que busca llegar a 20 Centros de profesionalización durante su gestión, en sinergia específicamente con los CECATI.
 
«Ser operador debe ser una profesión aspiracional. Como Canacar, asumimos nuestra responsabilidad de generar las condiciones adecuadas para que la formación del capital humano se dé de forma ordenada y en las instituciones adecuadas. Con este convenio damos un paso más en el reto de la profesionalización del gremio y fortalecemos nuestra exitosa relación con los CECATI que data de hace varios años», dijo.
 
«Nos hemos reunido con Efrén Parada, titular de la Dirección General de los Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), y acordamos trazar una ruta de entendimiento para abrir nuevos centros en todo el país. Hoy avanzamos en Manzanillo con la firma de este convenio. El siguiente paso es acondicionar este plantel con las herramientas que los futuros operadores necesitan», aseguró González Muñoz.
 
Por su parte, Elizabeth Arroyo, directora del plantel, manifestó que desde hace un par de años, una de las carreras que ofrece el CECATI 34, que ha cobrado vital importancia, es la relacionada con el autotransporte. Destacó que los cursos y los planteles son diseñados con base en la demanda de los alumnos, del sector productivo y en las experiencias adquiridas en otros planteles.
 
El autotransporte de carga a nivel nacional padece un déficit superior a los 50 mil operadores, y para 2019, la industria logística en Estados Unidos demandará cerca de 100 mil, recordó Canacar.