Mobil

Canacar por un transporte moderno y eficiente

por | 4 Oct 2017 | Camiones | 0 comentarios

KW

El organismo cúpula del sector que impulsa la profesionalización del transporte, la modernización del parque vehicular, y una serie de acciones para incrementar la productividad, la competitividad y hacer que México sea considerado la plataforma logística de América, celebra en octubre del presente año su Convención Nacional 2017 donde refrendará sus compromisos con sus agremiados.
 
Al mismo tiempo, la Canacar busca soluciones a las problemáticas del sector. Por un lado, participa en la mesa para la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), en el que su principal postura se basa en la reciprocidad, en que los transportistas estadounidenses y mexicanos tengan los mismos derechos y obligaciones en cuanto al traslado de mercancía a través de la frontera.
 
En entrevista, Rogelio Montemayor, presidente de la Canacar, precisa que es prematuro hablar de un impacto negativo pues las reuniones para renegociar los términos del tratado continuarán en los próximos días. En caso de que Estados Unidos se retire del TLCAN        -como ha amenazado su presidente Donald Trump-, se tendría que analizar en qué términos se haría el comercio con el vecino país del norte pues no se puede frenar este intercambio de productos de todo tipo a través de la frontera.
 
La primera ronda de negociaciones fue del 16 al 20 de agosto pasado, en Washington, DC; el 1 de septiembre en Ciudad de México y la siguiente sería en Otawa, Canadá. Por otro lado, una de las más urgentes demandas de Canacar es la inseguridad en carreteras.
 
Después de hacer un llamado urgente para que el gobierno federal tome acciones más contundentes para combatirla -con la publicación de un desplegado a nivel nacional-, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes afirmó que establecieron operativos de vigilancia y un protocolo de seguridad en los principales corredores donde se presenta el mayor número de ilícitos. Esa es una de las acciones que espera Montemayor Morineau repercuta en algo positivo.
 
«Estamos trabajando en conjunto y debemos detectar entre los dos (SCT y Canacar) si va a funcionar la estrategia. Ya no podemos estar en más de lo mismo, porque seguimos avanzando muy rápido, se siguen dando las situaciones (los robos al transporte) y ya no podemos darnos el lujo de que esto continúe y los agremiados están cansados… Cuánto nos tome solucionarlo, no sabemos».
 
El también empresario aseguró que no quitarán el dedo del renglón en la certificación y creación de paraderos seguros, un proyecto en el que están involucrados SCT, Canacar, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), como una forma de combatir la inseguridad en las carreteras pues serán lugares donde los operadores tengan la confianza de hacer una parada para asearse y descansar. El proyecto incluye la instalación de paradores nuevos y certificar los que ya existen.
 
Al respecto el presidente de la Canacar afirma que estos lugares deben contar con una barra perimetral, circuito cerrado, baños, regaderas, restaurantes, talleres y gasolineras, a través de inversión privada y pública. Comentó que en las autopistas será un reto instalar alguno pues están concesionadas. Lo mejor sería que haya uno cada 500 km en las principales rutas que usan los transportistas a nivel nacional, sobre todo cuando se acerca la publicación de la NOM-087 que regulará los descansos de los operadores.
 
Por último, se refirió al déficit de operadores -que calcula es de cerca de 20,000-, situación que se agrava por la inseguridad en la carretera, junto con la falta de seguros para el transporte al retirarse las empresas aseguradoras los servicios para los transportistas, al elevarse los costos de las pólizas.
 

Tags: Canacar, Rogelio Montemayor

También te puede interesar

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.