La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conuee), continúan impulsando la red de aprendizaje para profesionalizar el sector del autotransporte con cursos y talleres para operadores, en mantenimiento y eficiencia de combustible, entre otros aspectos.
 
Bimbo, una de las principales empresas promotoras del Transporte Limpio recibió a 11 empresas de autotransporte para la capacitación en el tema de mantenimiento vehicular, en el que mayoritariamente participaron los responsables del área en cada compañía, quienes fueron capacitados por un equipo de Conuee comandado por Francisco García Osorio, director de Movilidad y Transporte y Armando Maldonado Susano, subdirector de Transporte Privado.  
 
En el taller se explicaron los beneficios del mantenimiento preventivo, entre los que destacan, el mayor tiempo de vida de la unidad, la disminución del consumo de combustible (al contar con una unidad en óptimas condiciones), así como un menor costo en el mantenimiento.
 
Se expusieron los obstáculos que existen para que el mantenimiento se lleve en tiempo y forma, ya que en México son más recurrentes las tareas más bien correctivas y no preventivas.  Asimismo, se señaló que la falta de coordinación y desconocimiento entre las distintas áreas sobre la importancia del tema no favorece las labores de prevención coordinada y sí a las relacionadas con reparaciones en carretera.
 
Francisco G. Pérez Romo, representante de Bimbo, expuso la plataforma informática que la empresa utiliza para llevar a cabo la planeación y seguimiento del mantenimiento para todas sus unidades, y la coordinación del área de logística con la propia de mantenimiento, para lograr mantener en condiciones óptimas las unidades y disminuir la incidencia del mantenimiento correctivo.
 
Para finalizar la jornada se realizó un recorrido por las instalaciones del taller de mantenimiento de la empresa, en donde el jefe del taller comentó de las fallas más recurrentes en las unidades, así como también de la nueva tecnología que han adquirido con la finalidad de disminuir las emisiones contaminantes. 
 
La Red de Aprendizaje tiene el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana de Desarrollo Sustentable (GIZ).