Con cerca de 100 mil unidades de transporte pesado conectadas a servicios de telemática que ofrecen siete grandes compañías, el reto en México es desarrollar productos que sean accesibles a los hombres-camión que poseen el gran porcentaje de los vehículos que circulan en el país.
 
En el 18º seminario organizado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Mercedes-Benz Autobuses presentó Bus Connection, su solución de telemática para administración de flotas que ofrece análisis de datos remotos sobre la operación de cada unidad para que los clientes puedan tomar las decisiones correctas en sus negocios.
 
Raúl de la Parra, gerente de ventas BRT y proyectos de movilidad, destacó que la plataforma tiene la ventaja de integrarse a las diferentes carrocerías con dispositivos de fácil instalación. «Es una solución que optimiza el negocio de nuestros clientes en tiempo real» ya que optimiza rutas y permite el control pleno de la unidad.
 
Mientras, Scania puntualizó que armadora se ha enfocado en la capacitación de operadores, ya que los buenos hábitos de conducción contribuyen con ahorros de combustible, a reducir el riesgo empresarial y las emisiones contaminantes, además de aumentar la seguridad en las carreteras.
 
Alfonso Lara, gerente de soluciones sustentables de transporte, dijo que los operadores profesionales tienen mejores habilidades para explotar todo el potencial de la telemática contenida en el Scania Communicator y otros dispositivos desarrollados por la armadora sueca que aumentan la eficiencia de los vehículos.
 
En el seminario las empresas TomTom Telematics y Omnitracs detallaron su oferta de servicios que contribuyen a optimizar rutas con información en tiempo real, disminución de costos y maximizar la eficiencia operativa de las empresas, con servicios personalizados.
 
Allan Trevisan, representante de Road-Track, señaló que en México existen cerca de 150 empresas que ofrecen servicios de telemetría y rastreo satelital, aunque no todas tienen soporte operativo, financiero y de servicio que necesitan las empresas con flotillas vehiculares.
 
Christian Bárcenas, director general de Administración de Flotas, expuso que hay un déficit de más de 30 mil operadores de vehículos pesados en México y aunque la telemática ofrece grandes beneficios es complejo romper con tradiciones que tienen las empresas para sumarse a esa tecnología.
 
«Hay grandes proveedores en el mercado, aunque debemos trabajar por hacer que toda la información tenga un valor y sea práctica de manejar para los clientes. El reto es desarrollar servicios sustentables para todos, en especial para los hombres-camión que son el gran porcentaje que mueve el transporte de carga en el país».
 
A su vez, Odón de Buen, director general de Conuee, dijo que los retos de la movilidad para México en el próximo sexenio no se tratan de infraestructura, sino del desarrollo y uso planificado de las mejores tecnologías. El directivo agradeció al equipo que encabeza Javier García Osorio por la organización de este tipo de seminarios y otras acciones que han impulsado importantes cambios en el transporte.