Causa inconformidad aumento de etanol en gasolinas

por | 27 Jun 2017 | Camiones | 0 comentarios

Organizaciones de la sociedad civil y expertos expresaron su desacuerdo por la modificación a la Norma 016 que regula la calidad de los petrolíferos, la cual incrementa de 5.8 a 10% el volumen permitido de etanol como oxigenante en gasolinas.
 
Las organizaciones consideran que la modificación y publicación de la NOM-016-CRE-2016, se realizaron «sin haber terminado las discusiones de los grupos de trabajo conformados para tal efecto, sin haber presentado una Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) y sin contar con los estudios técnicos o científicos que respalden el texto propuesto en dicho Acuerdo».
 
La Comisión Reguladora de Energía (CRE), reconoció hace un año que el uso de etanol puede incrementar los niveles de ozono en las ciudades ocasionando mala calidad del aire y con ello daños al medio ambiente y la salud de las personas y ahora hace caso omiso a sus propias consideraciones.
 
Los organismos encabezados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), solicitaron a la CRE retirar la modificación del Acuerdo en tanto no se agoten los trabajos de los distintos subgrupos y se trabaje en una norma progresiva, no regresiva como la que hoy se propone.
 
La inconformidad es respaldada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Greenpeace México, El Poder del Consumidor A.C. y Fundación Tláloc, entre otras, y ha sido informada a la Presidencia de la República y a la secretaría de Energía.

Tags: A.C. (CEMDA), Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Etanol

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *