LEÓN, Gto.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), a través de su delegación en León, llevó a cabo la séptima edición de este importante evento, el cual reúne a autoridades gubernamentales, especialistas, empresas transportistas y compañías proveedoras para discutir los principales retos a los que se enfrenta esta industria.
 
Durante el evento de inauguración, Rogelio Montemayor, presidente de Canacar, enfatizó que es muy importante trabajar en conjunto para atender las problemáticas que están frenando el crecimiento de este gremio.
 
En su intervención, Adolfo Elim Luviano Heredia, director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , reconoció que el sector transportista está atravesando por una situación complicada debido al incremento de delitos carreteros.
 
Ante esto, explicó que la SCT y la Policía Federal, con el apoyo de cámaras y asociaciones representadas por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y por Canacar, han definido una serie acciones que ayudarán a contrarrestar esta problemática, entre las que destacan operativos de vigilancia y protocolos de seguridad en los principales corredores donde se presenta el mayor número de actos delictivos hacia este sector.
 
Asimismo, destacó que están trabajando conjuntamente con Asociación Nacional de Transporte privado (ANTP), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) y Canacar para el desarrollo de paradores certificados, donde los operadores contarán con espacios seguros para su descanso y aseo.
 
Por otro lado, en el marco del foro, Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, tomó protesta a los integrantes de la mesa directiva del nuevo Clúster Logístico y Movilidad, el cual encabezará Enrique Armando González Muñoz.
 
El también delegado de Canacar en León indicó que la creación de este Clúster es una sinergia entre organismos públicos y el sector privado, lo que permitirá que exista una voz directa e institucional para atender los retos de la región vinculados a esta industria.
 
El Foro Logístico del Transporte contó con la entrega de unidades escuela donadas por Mack y Kenworth para el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y la Universidad Tecnológica de León, mientras que Freightliner anunció su «Promoción Especial de Fiestas Patrias» dirigida para socios de Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.
 
Además, en el área de exhibición estuvieron presentes compañías como Volvo, Hyundai, Navistar, Sodexo, Edenred, Multillantas Nieto, Eurollantas Michelin, entre otras.
 
Cabe destacar que Miguel Márquez Márquez y directivos de Canacar reconocieron los 75 años de trabajo de Transportes Julián de Obregón y la amplia trayectoria de Royal Transports.