La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) desarrollaron la certificación EC1210 “Preparación y aseguramiento de la carga en territorio nacional”, con el fin de contar con un parámetro de excelencia para manipular y sujetar mercancías.

De acuerdo con la Canacar, se trata del primer proyecto desarrollado en conjunto por ambas instituciones y sienta las bases para alcanzar la firma de un Convenio de Colaboración, que tendrá como propósito desarrollar diplomados con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).  La certificación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 5 de noviembre.

Asimismo, se busca implementar diversas acciones para profesionalizar al sector y las cuales formen parte del Distintivo Canacar Transportando al País, Transportando a México.

Óscar Sánchez Onofre, titular de la Unidad de Profesionalización de Canacar, explicó que este es el primer estándar en la materia avalado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), y lo puede obtener el personal de cualquier empresa de transporte.

Señaló que su valor agregado radica en la participación de empresas como Grupo Logístic, Sitra Transporte y Logística, Grupo Cualli y GRIM Transportes y Logística para la definición de la certificación que busca hacer más eficiente y seguro el trabajo del personal que labora en almacenes y centros de distribución, así como de los universitarios y futuro talento humano del gremio.