¿Cómo impacta la administración de llantas?

por | 1 Jul 2020 | Camiones | 1 comentario

La eficaz administración de llantas puede contribuir a mejorar su rendimiento en más de un 30%, aunque la capacitación de las personas responsables de la gestión de los neumáticos y de los técnicos que los calibran sigue siendo una tarea pendiente en las flotas mexicanas.

El proceso del uso de llantas comienza con elegir los neumáticos de acuerdo con la aplicación, después el rendimiento depende en mucho de la gestión y de la conducción para alargar su rendimiento.

Después corresponde al técnico en llantas decidir la incorporación de equipos de respaldo, como el sistema de autoinflado para tractos y remolques de MexiColven; las inspecciones físicas periódicas; dictámenes de daños; control de almacenaje; mantenimiento del equipo de medición (Calibradores) y técnicas de servicio de mantenimiento.

Manuel Berthely Marín, asesor comercial y de servicios de Mexicolven, señaló que los encargados de las llantas deben conocer a profundidad las Normas que les atañen, además de las Prácticas Recomendadas del Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT México). Los asociados de este organismo pueden, incluso, obtener un formato universal para la administración de llantas y evaluar su rendimiento por kilómetro recorrido.

Felipe Vázquez Rivera, ingeniero de soporte a clientes de Michelin, mencionó que también es importante tener operadores de los vehículos capacitados pues los buenos hábitos de conducción se reflejan en el desgaste de las llantas, en la disminución del consumo de combustible, así como en eventuales daños de otros componentes y, obviamente, en la seguridad del vehículo o en los cumplimientos de tiempos de entrega.

Los expertos consideraron que es de gran utilidad tener datos confiables y reales sobre la inspección de las llantas, de la presión de aire que deben tener para cada viaje; la profundidad de los surcos, la alineación, rotación y balanceo; dar seguimiento a la vida útil del casco para sugerir el renovado, cuando sea el caso, o la compra de nuevos insumos.

Según datos del INEGI presentados por Berthely Marín en el webinar del CMT, en 2019 se registraron más de 49 millones de vehículos en México, 23% de ellos camiones y camionetas de carga y 1% de autobuses que usaron 246 millones 108 mil 818 llantas.

En cifras de Semarnat se señala que 30 millones de neumáticos son desechados al año y cerca del 91% de esa cantidad son arrojadas a “cementerios” clandestinos, mientras que sólo el 5% son sometidas a renovación.

 

Tags: Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT México), Felipe Vázquez Rivera, Manuel Berthely Marín, Mexicolven, Michelin México

1 comentario

  1. AlejanDro velaxquez

    Desafortunadamente en Mexico, aún hay un alto porcentaje de líneas que no tienen un control de mantenimiento, administración y cuidado de las llantas, y pierden mucho dinero por no sacar el 100 por ciento de rendimiento de una llanta, son reacios a los servicios básicos de alineación, balanceo de todas las llantas de las unidades, incluyendo remolques.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *