Cómo mitigar los riesgos logísticos durante y después del COVID-19

– Publicidad –

MERITOR

Tras  modificarse las cadenas de suministro por  la pandemia mundial del COVID-19, especialistas advierten que el “tsunami logístico” está por venir, por lo que es necesario poner en marcha aspectos clave para mitigar los riesgos en el momento actual y prepararse para futuros periodos de crisis.

Luis Masse Torres, consultor en el tema, durante el seminario virtual: “Impacto en la logística por el Covid 19 y cómo mitigar los riesgos en la cadena de suministro”, organizado por SITL Americas, señaló que las empresas ahora deben establecer estrategias que las lleven a amortiguar los requerimientos acelerados de producción y consumo que se demandarán después de la pandemia.

Esto, djo, será un gran reto para los proveedores logísticos y áreas de cadenas de suministro, ya que se vendrá una situación financiera complicada de compradores o proveedores que no podrán pagar en el corto plazo, además de que podrá llevar a demandas por incumplimientos de abasto, frente a una posible escasez del transporte.

Lo anterior, derivado de que al parar un número importante de unidades y someterlas a mantenimiento en el actual periodo, pueda existir una situación de crisis en el transporte, sobre todo si las empresas del sector no trabajan adecuadamente.

Adicional, mencionó, se vendrán cambios en los hábitos de consumo, con menos adquisiciones de bienes y servicios no esenciales. “Aquí no se sabe con exactitud que pasará, pero es necesario adaptarse y estar preparados”. Esto, traerá desajustes en los inventarios.

Masse Torres, también especialista en comercio exterior, para mitigar los riesgos que trajo este suceso inesperado, recomendó que hoy en día es necesario:

– Diseñar planes de emergencia y contingencia, así como esquemas futuros.

– Crear cadenas de suministro resilientes, flexibles y adaptables.

– Establecer centros de comando y/o torres de control logístico que vean y verifiquen la cadena desde el inicio hasta el final.

– Monitorear y controlar los tres flujos esenciales de la empresa: bienes y servicios; información y recursos monetarios

En este momento de plena pandemia, es conveniente establecer un comité de crisis y analizar los patrones de consumo, analizando contención de riesgos logísticos en aspectos de demanda, compras, control de la producción, almacén, transporte y distribución, y comercio exterior, entre otros.

Después de la recuperación:

– Vigilar y controlar el regreso paulatino de actividades, en cada proceso de la cadena.

– Analizar los cabios de la demanda a mediano plazo.

– Revaluar el estado de los inventarios.

– Mantener el control sobre los flujos críticos

– Reconfigurar las redes y estrategias de logística adaptadas a la nueva realidad.

Finalmente, Luis Masse Torres indicó que tras la era del COVID-19, se hace obligatorio la revisión de los modelos de negocio; identificar y adaptarno al nuevo entorno, tomar las oportunidades del mercado, dejar ir lo obsoleto y “abrazar la innovación”.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *