Mobil

Complejo escenario en venta de pesados al menudeo

por | 7 Oct 2021 | Camiones | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

La venta al menudeo de camiones, de clase 2 a la 8, vive un complejo escenario pues, aunque este año registra una recuperación cercana al 20% respecto del 2020, afectado por la pandemia, persiste la falta de placas para los camiones nuevos y aumenta la internación de vehículos usados.

Jorge Martínez Madero, representante de International Navistar y presidente del comité de camiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), urgió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a evolucionar sus sistemas para el emplacamiento oportuno de los vehículos que se venden.

“Estamos buscando cómo apoyar a la SCT para agilizar este proyecto de placas. Hay clientes que tienen camiones parados por falta de placa; los vehículos están pagados tienen su remolque, tienen un operador, pero el camión está parado por falta de placa”, ejemplificó Martínez Madero en el Encuentro Virtual ANPACT. camiones oportunidades

Actualmente el comité de camiones de AMDA cuenta con unos 200 afiliados de un total cercano a los 400 y busca que esos distribuidores puedan generar la placa, tal como se hace en vehículos ligeros en algunas entidades del país.

El complejo escenario reporta también positivas ventas en el mercado de seminuevos, en especial de unidades con 5 años o menos de antigüedad, pero la alta importación de vehículos usados neutraliza el avance.

programa AmDA camionesComplejo escenario en venta de seminuevos

Martínez Madero, quien trabaja en el comité de manera colegiada con Charin Regules, a nombre de Kenworth y con Alejandro Gómez de Freightliner, expuso la necesidad de lograr una regulación más ágil y transparente que facilite la compra de vehículos seminuevos que cumplan con las normas ambientales vigentes.

“Si no logramos mejorar la transición del dueño uno al dueño dos, el mercado no va a crecer; es un gran cuello de botella para el sector”.

El directivo mencionó que las actuales regulaciones hacen que un camión usado o tiene que pagar tasas, enganche y seguro iguales o más altos que por uno nuevo.

Las complejidades aumentan para una industria que en 2020 reporta que la antigüedad promedio de la flota es de 18.4 años y, a decir de Martínez Madero, «el dato que más impresiona es que el 37%  de esa cifra en particular tiene más de 20 años».

amda proyeccion camiones«Desde su pico en 2007, el mercado en México de casi 52 mil unidades ha tenido una serie de bajadas y subidas. Con la llegada del COVID se desplomó el mercado 33% en el 2019 y en 2021 hemos recuperado casi 20% contra el año anterior; esta cifra de 32 mil unidades es como vemos el cierre de este año», resumió.

Para 2022 las cifras preliminares, en un escenario base, están en torno de 35 mil unidades. Un crecimiento de 10% contra lo que será el cierre de este año, con casi 5 mil unidades más que antes de la pandemia.

 

 

Tags: Alejandro Gómez, Asociación Mexicana de Distribudores de Automotores (AMDA), Charin Regules, Comité de camiones AMDA, Encuentro Virtual ANPACT, Jorge Martínez Madero

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *