Con DUBA aumentará cuidado ambiental: ANPACT

– Publicidad –

MERITOR

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses de Camiones y Tractocamiones (ANPACT), es un actor activo en los objetivos de desarrollo sostenible para proteger al planeta con programas de conducción ecológica, movilidad colectiva, remanufactura, transporte limpio y transición tecnológica.

Sostiene que un vehículo nuevo reduce 73 toneladas de CO2; 83% de Nox´s y 50% de material particulado.

Sin embargo, la falta de Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), para el correcto funcionamiento de vehículos pesados con tecnología EPA 10-Euro VI frena la transición tecnológica segura; afecta a la industria y al medio ambiente.

José Antonio Ortega, director técnico y de ingeniería de ANPACT, hizo un recuento de la incertidumbre que ha provocado la NOM-044 de emisiones contaminantes que obligará la producción de vehículos pesados con una tecnología avanzada para la cual no existe el insumo fundamental en todo el país.

“No queremos que se eche para atrás la Norma sino que, en tanto se cumplen las condiciones para cumplirla en su totalidad, sigan conviviendo las tecnologías EPA 7-Euro V y  EPA 10-Euro VI”, enfatizó en la reunión del Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT).

El directivo recordó que desde 31 de diciembre de 2018, Pemex tendría que haber producido DUBA con un máximo de 15 mg/kg de azufre. En los análisis realizados por ANPACT en ese año se concluyó que solo había cobertura de ese combustible en el 81% del territorio nacional, aunque el porcentaje ha bajado de manera inexplicable en el último año.

De esa forma, algunas zonas que sí ofrecían DUBA ahora no lo hacen y Pemex ha reconocido su incapacidad para producir el hidrocarburo hasta el 2024. Mientras, las empresas que importan el combustible también compran una parte a Pemex.

“No hay cobertura suficiente para que sean implementadas la tecnologías EPA 10-Euro VI. Los transportistas corren el riesgo de cargar combustible y que en un 25% de probabilidades les toque diesel regular”, lo cual provocaría daños al motor de los vehículos.

A la fecha la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encargada de la Norma de Emisiones, no se ha pronunciado sobre la petición de ANPACT aunque sí sobre la necesidad de proteger el medio ambiente; un objetivo que requiere del DUBA.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *