Un grupo de instituciones comandadas por TomTom Telematics diseñó e implementó en Querétaro un modelo eficiente de logística urbana sustentable en términos de medio ambiente y ahorro de costos, tiempo y espacio.
Se analizaron las rutas de reparto de las empresas Heineken, Jumex, Bonafont y Grupo Bimbo. Con la tecnología telemática de TomTom Telematics y el análisis del Big Data generado, se mostró a los participantes formas de optimizar su distribución logística en la zona de estudio.
Esto consistió en conectar sus unidades a Webfleet, plataforma de gestión de flotas de TomTom para medir los tiempos de trabajo, número de paradas, consumo de combustible y los hábitos de manejo de los operadores para recomendar mejores prácticas en rendimientos del vehículo y del combustible, aumentando a eficiencia.
Margriet Leemhuis, Embajadora de los Países Bajos, dio a conocer los resultados del estudio realizado por el primer Laboratorio en Tiempo Real de Logística Urbana (LogistiX-Lab) en América Latina, en el que también participan PTV Group, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y el Instituto Municipal de Planeación de Querétaro (IMPLAN).
Los beneficios para la ciudad y para las compañías fueron:
12% reducción número de camiones en hora pico.
16% ahorro en costos de transporte.
24% reducción de km recorridos por las empresas en sus entregas.
25% disminución de tiempo estacionados en la vía pública.
55% reducción de número de paradas para surtir el mismo número de negocios.
16% disminución en tiempos de entrega (casi 1h menos de trabajo).
LogistiX-Lab es el primer paso para impulsar las ciudades inteligentes a través de la innovación colaborativa, orientada a desarrollar soluciones logísticas utilizando avances científicos de clase mundial, con enfoque sustentable y en un ambiente de aplicación real.
El mismo protocolo se aplicará en diversas ciudades de la República Mexicana para mejorar los procesos y resultados, dijo Andreu Casadellá, director general de TomTom Telematics México.