El número de camiones conectados aumenta constantemente en todo el mundo, lo que se traduce en ahorros de tiempo en el mantenimiento, al aprovecharse la conectividad y hacer una planificación más inteligente de las flotas en el camino.

Para el fabricante de camiones Scania, este factor ha hecho que los contratos de mantenimiento se eleven en los últimos años. Sólo en 2018, firmó más de 70 mil  contratos de mantenimiento flexible, lo que significó un aumento del 68%, con respecto a 2017.

De acuerdo con la armadora, para finales de 2018, se registraron más de 360 mil  camiones y autobuses de la marca conectados en la carretera, además de que alrededor del 90% de la flota rodante en Europa está conectada, tendencia  que otras partes del mundo están siguiendo.

“Esta es una de las varias señales de que la conectividad está transformando el transporte pesado. Desde el punto de vista del cliente, los resultados de la adopción de conectividad de Scania son cada vez más beneficiosos, ya que brinda mejor tiempo de actividad y una planificación más inteligente y sostenible”, dijo dice Karin Rådström, vicepresidenta ejecutiva y jefa de ventas y marketing en Scania.

El directivo resaltó que la flota total de vehículos Scania maneja alrededor de  2.9 billones de kilómetros cada mes. En 2011, la cifra correspondiente fue de apenas 62 millones de kilómetros.

Ese recorrido, advirtió, es también la cantidad de datos proporcionados por los dispositivos conectados a bordo de los vehículos,  lo que permite a Scania proporcionar servicios personalizados, basados en en datos operativos en tiempo real y el uso real del camión.

Por otro lado, la conectividad igualmente es invaluable en investigación y desarrollo. “El volumen de datos operativos de los vehículos Scania en carretera se duplica cada 20 meses. Los ingenieros se benefician de toda esta información cuando diseñan nuevas funciones o mejoran las  existentes. Luego se puede profundizar en todos los datos previos para determinar, por ejemplo, el desgaste y la durabilidad de los componentes como punto de partida para un diseño óptimo”, expresó Claes Erixon, vicepresidente ejecutivo y jefe de investigación y desarrollo de la armadora.