Desde el año 2000, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) ha pugnado porque el autotransporte de carga y pasaje sea incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019- 2024 y ahora que fue incluido el tema en dicho proyecto, opina que es un paso en la dirección correcta.              

La inclusión de este importante sector de la economía del país y su consideración en los objetivos de los ejes fundamentales para el desarrollo, resultan positivos.

De acuerdo a un comunicado, ANPACT se encuentra en la mejor disposición de aportar elementos técnicos en estos momentos de análisis y debate en la Cámara de Diputados, para que los objetivos del transporte, trazados en el PND, puedan ser implementados en beneficio de la sociedad mexicana.

La movilidad eficiente como apoyo al bienestar, y el desarrollo de una red de comunicaciones y transportes accesible, segura, eficiente, sostenible, incluyente y moderna, son objetivos compartidos por ANPACT, que estamos seguros, pueden beneficiarse enormemente de un esquema de renovación de la flota; en las ciudades, por ejemplo, el transporte público representa más del 25% de los viajes de los estudiantes y más del 40% de los viajes de los trabajadores diariamente.

Por otro lado, entre ciudades, el 56% del total de la carga se mueve en camiones y tractocamiones, mientras el 96% de los pasajeros se traslada en autobús.