Consideraciones de ANPACT para una NOM-044 exitosa

por | 24 Jul 2018 | Camiones | 0 comentarios

Con un parque vehicular obsoleto de 213,992 unidades en el país, una normatividad que regula las emisiones de motores a diesel en vehículos nuevos, falta de incentivos y un sector atomizado, México se enfrenta a la transición tecnológica que exige la NOM-044 Semarnat.
Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) advierte que, además de requerirse el diesel de ultra bajo contenido de azufre para cumplir con normativas más altas que Euro V, es necesario contar con incentivos «verdes» para que los transportistas adquieran equipo nuevo y se cumpla la NOM en los términos que establece.
En este sentido reiteró la solución integral que propone la ANPACT que incluye otros esquemas de financiamiento, profesionalización de transportista, marco regulatorio y supervisión normativa, mismos que incluyeron las asociaciones firmantes del proyecto sobre el sector que presentarán a la siguiente administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia realizada en las instalaciones de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), detalló que 40% de la flota con placas federales debería renovarse pues tiene casi 18 años de antigüedad, en promedio. El porcentaje equivale a 213,992 vehículos de 16 años y más, de los cuales 5,812 son camiones y tractocamiones de más de 50 años de edad.
Además de recordar que para acatar la NOM-044 se avanzará de manera gradual del Euro IV/EPA 04 al Euro V/ EPA 07 y hasta el Euro VI / EPA 13, dijo que se deben tomar acciones desde ahora para que las nuevas tecnologías y sus beneficios lleguen efectivamente a las carreteras; «es necesario contar con una política integral energética de combustibles que asegure no sólo precios competitivos, sino disponibilidad de una manera sistemática».

Tags: Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT)

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *