Consideraciones de ANTP para un mejor transporte 

por | 27 Oct 2020 | Camiones | 0 comentarios

Con 25 años de existencia, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) ha impulsado cuatro pilares fundamentales para incrementar la competitividad en el sector, y actualmente ha enfrentado retos derivados de la contingencia sanitaria por la COVID-19, como ha sido el mantener el abasto de los insumos de primera necesidad, así como cuidar de la salud de los operadores y los colaboradores de las empresas socias. 

En la conferencia virtual “La Profesionalización del Transporte”,dentro de la serie #ConectandoConMichelin, Alex Theissen, presidente de la ANTP, mencionó tres temas relacionados a estos retos: 

 1.- Prevenir contagios por COVID-19 y mantener la logística del transporte de mercancías.

Para ello, las empresas socias de la ANTP atendieron las recomendaciones sanitarias emitidas por la autoridad y los centros de trabajo con las mejores prácticas. Elaboraron un manual de seguridad e higiene.

2.- Abasto de mercancías y productos de primera necesidad. “Estamos comprometidos con las familias mexicanas y todos los sectores esenciales para atender el mercado de manera oportuna. Reiteramos nuestro compromiso manteniendo el abasto constante de los insumos en todo el país”.

Con lo anterior, se contribuye a que el resto de las cadenas productivas sigan funcionando.

3.- Conservación del empleo en la cadena de valor. 

Theissen Long comentó que esto es una muestra más de que la ANTP impulsa el desarrollo del transporte pese a cualquier situación, como lo ha hecho desde hace 25 años con base en sus cuatro pilares: seguridad vial, desarrollo de la infraestructura; productividad y competitividad y movilidad sustentable.

En materia de seguridad vial, recordó cómo la han fomentado a través del Premio Nacional de Seguridad Vial desde hace 21 años. A través de una evaluación a las empresas con flota propia o que prestan servicio de carga, y a los conductores, mediante la implementación de un manual. Este año la premiación será virtual, dijo, así como el Congreso Nacional de Seguridad Vial, donde proveedores muestran las mejores tecnologías para mejorarla.

El también director de relaciones estratégicas de FEMSA Negocios, reiteró la posición de ANTP respecto a los fulles o vehículos de alta capacidad, los cuales ha desarrollado desde hace muchos años por ser competitivos y con una configuración especial con tecnología que aporta mayor seguridad.

En cuanto a las acciones que la Asociación ha realizado para prevenir el robo al autotransporte de carga, mencionó la impartición de talleres del sistema de justicia penal en el transporte de carga; la elaboración del manual de prevención y reacción al delito; el establecimiento de mecanismos de comunicación para el reporte de robo de manera inmediata con la policía; creación de mesas de trabajo y visitas regionales con autoridades y la exposición de buenas prácticas para la prevención del delito.

Por último, expuso que la plataforma de autorregulación -digital y guardada en la nube- que ha desarrollado la ANTP, ayuda a las empresas a verificar que las operaciones logísticas terrestres se realicen con las mejores prácticas en seguridad vial y cumplimiento de normas. Es un proyecto que ya está en programa piloto y sigue avanzando, comentó.

Tags: #ConectandoConMichelin, Asociación Nacional de Tranporte Privado (ANTP)

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *