Los camiones y autobuses producidos por Volkswagen Caminhões e Ônibus en Resende, Brasil, se fabrican en línea con un sistema de producción innovador conocido como Consorcio Modular, en el que se ensamblan los camiones VW Delivery, VW Constellation, Volksbus y MAN TGX, que se venden en los mercados de América Central y América del Sur.

Este concepto de producción modular hace que los proveedores sean socios de la cadena de producción. No solo entregan los componentes en cuestión, sino que también los instalan en el sitio. Su aspecto de Consorcio Modular permite un proceso de producción altamente flexible que es lo más ágil posible, con costos fijos mínimos.

El concepto modular reduce los costos de producción y almacenamiento al tiempo que disminuye también el tiempo de producción. Le da a los empleados de Volkswagen Caminhões e Ônibus la oportunidad de centrarse en la garantía de calidad, las ventas y el servicio, así como en el desarrollo de nuevos productos.

Volkswagen Caminhões e Ônibus comparte la responsabilidad de la cadena de producción con un total de siete proveedores. Uno de ellos suministra el chasis, por ejemplo, mientras que otro instala el motor. Otra empresa es responsable de la soldadura en el sitio, y el proveedor en el ejemplo de entrega de VW, está a cargo de la gestión de los neumáticos.

También hay proveedores responsables de la pintura de la cabina y los últimos metros de la cadena de producción.