Mobil

Continúa ANTP pruebas de dispositivos de seguridad

por | 11 Dic 2020 | Camiones | 0 comentarios

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) continúa con pruebas de dispositivos de seguridad en vehículos pesados para obtener información técnica real, en conjunto con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Con ello, obtendrá datos para proponer modificaciones a las normas sobre seguridad vial y la forma en que éstas podrían implementarse para mejorarla en México.

En el panel “Desarrollo de ingeniería vehicular como apoyo en la conducción”, Ricardo Cortázar de la empresa Innotran explicó cómo realizaron algunas pruebas de dispositivos de seguridad en la pista del IMT en Querétaro e indudablemente los componentes como frenos de disco y de tambor de balata ancha tienen grandes ventajas. 

Las evaluaciones se realizaron con tractocamiones equipados con frenos ABS, matracas autoajustables y manuales; booster doble y sencillo, así como con frenos de disco, de tambor y tambor ancho.

Continúa ANTP pruebas de dispositivos de seguridadEn el cierre del Cuarto Congreso Nacional en Seguridad Vial, expuso que la norma de pesos y dimensiones exige para todos los vehículos inscritos a partir del 1 de enero del 2019 deben contar con estos tres dispositivos probados. Actualmente, más de 50 mil fulles circulando en carretera ya cuentan con ellos.

“Ya que la mayoría de los vehículos de todas las configuraciones que circulan en nuestro país fueron inscritos antes de 2019, podemos suponer que la mayoría de ellos no cuentan con los dispositivos básicos ya aprobados que permiten un nivel de seguridad”, aclaró.

Para consolidar las ventajas en materia de seguridad vial en todos los vehículos que circulan en las carreteras, la ANTP propone incorporar estos dispositivos mediante un calendario en cinco años.

Continúa ANTP pruebas de dispositivos de seguridadPor su parte, Manuel Fabela del IMT se refirió a la importancia de buscar una adecuada interacción entre vehículo-conductor-carga-entorno. La ingeniería vehicular desarrolla, evalúa y valida la funcionalidad, operación, seguridad, las capacidades y límites operacionales.

“Un conductor hábil, con conocimiento previo del vehículo, toma ventaja de sus capacidades para predecir la respuesta que el vehículo puede ofrecer  ante las condiciones y eventualidades que se presenten en su camino”, comentó al concluir la ponencia sobre las pruebas de dispositivos de seguridad.

Antes, Emmanuel Romero Godoy de Grupo Bimbo e Irais Cleopatra Montiel González de Fábrica de Jabón La Corona, comentaron sobre las acciones en materia de seguridad vial: antes, durante y después del decenio 11/20.

Más tarde, con el tema “La tecnología como herramienta para disminuir los factores de accidentes viales” participaron Araceli Hernández de Lis Software Solutions y Tania Itzel Espinosa de Fábrica de Jabón la Corona.

 

 

 

 

 

Tags: Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Cuarto Congreso Nacional en Seguridad Vial, Instituto Mexicano del Transporte (IMT)

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *