El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) apoya a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el reporte de accidentes y defunciones ocurridos en las carreteras vigiladas por la Policía Federal, en los que se vieron involucrados vehículos del autotransporte federal de carga y pasajeros.
 
Salida del camino, choque lateral, por alcance o frontal, volcadura y desprendimiento del remolque, son los principales tipos de accidentes ocurridos en el país con este tipo de automotores.
 
Los choques por alcance y lateral son los que generan más víctimas, cuyas causas en su mayoría (77%) son atribuibles al conductor. En los primeros lugares, la autopista Puebla-Córdoba, el mayor número de colisiones y en todos los segmentos de la México-Querétaro se reportan accidentes constantemente.
 
Emilio Francisco Mayoral  Grajeda, investigador de la Coordinación de Seguridad y Operación del Transporte del IMT, explicó que la investigación «Perfil de la siniestralidad de los vehículos del autotransporte de carga y pasajeros en las carreteras federales», en el periodo 2010-2015, contribuye a desarrollar integralmente y a largo plazo medidas para incrementar la seguridad vial.
 
A través de una ponencia transmitida vía internet, algunos de los asistentes cuestionaron la falta de claridad en algunas definiciones y cifras en cuanto a la proporción de muertes ocasionadas por accidentes en zonas urbanas y estatales, pues el estudio solo contempla vías federales.
 
El estudio señala que una de las actividades de la SCT es participar en la investigación de los accidentes ocurridos en el autotransporte federal en el ámbito de su competencia y que una de las acciones para dimensionar esta problemática es orientar los esfuerzos para realizar análisis estadísticos de la evolución de la siniestralidad de los vehículos del autotransporte federal durante este primer quinquenio de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020.