Mobil

Crean mesa de trabajo a favor del autotransporte

por | 20 Oct 2022 | Camiones | 0 comentarios

KW

El Senado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) instalaron una mesa de trabajo en la que se analizarán temas del autotransporte de carga.

A propuesta de la Presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara Alta, se conformará una agenda de trabajo conjunta para avanzar en temas de seguridad, sobrerregulación, doble remolque y dignificación del autotransporte de carga.

Luego de un encuentro en la cámara alta, la Senadora Lucía Meza Guzmán; Laura Nohémi Muñoz Benítez, directora general de Autotransporte Federal, y Ramón Medrano Ibarra, presidente de CANACAR, se comprometieron a sesionar de manera periódica.

En sus reuniones compartirán propuestas y ejecutarán acciones que permitan mejorar la seguridad y eficiencia del autotransporte de carga en el país. Seguridad e infraestructura carretera, armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, digitalización de trámites y marco normativo en torno al doble remolque, son los principales temas.

En el encuentro, Medrano Ibarra solicitó a la Senadora escuchar todas las voces y argumentos en torno a la iniciativa impulsada por Diputados que busca prohibir los vehículos con configuraciones doblemente articuladas.

“Al prohibirse esta configuración, se requerirán 37 mil 100 tractocamiones nuevos y 106 mil semirremolques para transportar el volumen de mercancías que actualmente transportan los fulles, lo que también traería implicaciones en la movilidad, seguridad vial y medio ambiente”, abundó el líder de los transportistas.

Avances

Sobre la iniciativa de eliminar el catálogo de delitos de la Prisión Preventiva Oficiosa, CANACAR argumentó que dicha medida traería nuevamente la oportunidad de caer en el proceso de la puerta giratoria; proteger a las víctimas y a sus familias de los agresores; evitar la reincidencia del delincuente y la comisión de otros delitos contra la sociedad, entre otros.

En cuanto a los tiempos máximos de conducción y descansos para conductores de autotransporte de carga, iniciativa de la senadora Olga Sánchez Cordero, la cámara solicitó atentamente evaluar las condiciones de seguridad para que el conductor realice sus rutas y descansos para cumplir con los tiempos que se proponen, además de considerar que en México hay un déficit de 54 mil operadores, siendo la inseguridad uno de los principales factores para desistir de esta actividad.

Asimismo, para la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), CANACAR pidió que se tome en cuenta la propuesta elaborada conforme a las conclusiones de los siete foros que se llevaron a cabo, con la participación de asociaciones, organizaciones civiles y funcionarios expertos en la materia, con el fin de contar con un marco jurídico adecuado.

En todo lo anterior coincidió Muñoz Benítez, y agregó que la DGAF avanza con paso firme en materia de digitalización de trámites, como un primer paso para fortalecer la aplicación del marco normativo.

En el encuentro también participaron José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo y Jorge Monroy Reus, vicepresidente Región Centro de CANACAR; Antonio Elola y Gustavo González, empresarios del autotransporte de carga, así como Carlos Salas, fundador de la Asociación de Grúas, Equipos y Dispositivos Industriales (AGEDI).

Este es el segundo encuentro que CANACAR sostiene en la Cámara de Senadores en el segundo semestre del año, en un esfuerzo por robustecer la vinculación de los empresarios del autotransporte de carga con los poderes públicos.

 

 

 

 

 

 

Tags: Canacar, dignificación del autotransporte de carga, doble remolque, seguridad, Senado de la República, SICT, sobrerregulación

También te puede interesar

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *