El movimiento de carga total al mes de septiembre de 2019 en el Puerto Lázaro Cárdenas (PLC) alcanzó 24 millones 361 mil 511 toneladas, 4% superior respecto a lo registrado en igual periodo de 2018.

De acuerdo con el PLC, la mayor participación la obtuvo el sector granel mineral con el 54%; seguido de la carga contenerizada 27%, fluidos petroleros 9%, carga general 6%, y el segmento de vehículos únicamente movió el 2 por ciento.

Informó que el 85% de la carga se manejó  en tráfico de altura,  en donde las importaciones concentraron el 61%; mientras que las exportaciones registraron el 23%, derivado del envío de productos terminados del acero y fertilizantes.

En este tráfico, sobresalen el granel mineral y agrícola, la carga contenerizada, vehicular y fluidos.

Por su parte, el tráfico de cabotaje reportó 15% del total de la carga operada. De esa cifra, el cabotaje de entrada correspondió 14% a graneles minerales de la industria acerera, fertilizantes y recepción de gasolinas y diesel.

El cabotaje de salida presentó un 1%, sobre todo de combustibles y productos acerados.

Finalmente, al mes de septiembre de 2019 el arribo de buques fue de mil 241 embarcaciones, cifra 10% superior a las mil 131 que se recibieron en el mismo periodo del año pasado.