Crecen 30% robos al autotransporte de carga en Puebla y Guanajuato

– Publicidad –

MERITOR

Entre mayo de 2018 y abril de 2019, Puebla y Guanajuato registraron un aumento de 30% en el robo a vehículos de carga, entidades en las que también creció la actividad del huachicol, es decir, el hurto del combustible.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en estos estados se dio la mayor afectación en el transporte de carga, al impactar a unidades ligeras, pickup, y a equipo pesado. Destacó que el 60% de robos en Puebla y 45% efectuados en Guanajuato fueron a este tipo de vehículos.

En el total de automotores robados asegurados entre mayo de 2018 y mayo de 2019, el organismo dio a conocer que se hurtaron en México un promedio de 250 vehículos cada día.

Reveló que las submarcas de vehículos con mayor número de reportes en el último año son: Nissan NP300 pickup , con 5 mil 799 unidades robadas; Nissan Tsuru, con 5 mil 515; Nissan Versa, con 3 mil 863; y Aveo de General Motors con 2 mil 828. En equipo pesado figuraron los camiones Kenworth con 2 mil 718 casos.

Asimismo, el reporte informó que el top cinco en el segmento de unidades pesadas está conformado por: Tractocamioes Kenworth; tractocamiones Freightliner; caja seca de semirremolques; tractocamiones International; y dolly de semirremolques.

“Este fenómeno afecta directamente a la economía formal, con altos impactos en el traslado de mercancías y a toda la cadena productiva. Situación que las empresas no aseguradas tienen que reconocer como pérdidas económicas, lo que influye directamente a los costos de producción”, afirmó Recaredo Arias, director general de AMIS.

Entidades con más robos
De manera general, AMIS destacó que en este último año, Guadalajara, Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla de Baz, Puebla, Culiacán y Zapopan, concentraron uno de cada 4 robos de los 91 mil 542 vehículos asegurados robados a nivel nacional, lo que significó un decremento de 1.3%, respecto a 2018..

“Cada día se roban en promedio 250 vehículos asegurados; sin embargo, desde el 2015 no habíamos reportado una disminución en este delito, lo que nos compromete a seguir apoyando los esfuerzos de las autoridades. Consideramos que es importante evaluar las acciones de mejora y fortalecerlas para que esta ligera disminución pueda convertirse en un cambio de tendencia que genere un impacto significativo en materia de seguridad”, recalcó Recaredo Arias.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *