Cumplir normas y capacitación eleva seguridad del full: Canacar

– Publicidad –

MERITOR

“La clave no es buscar la configuración menos insegura, lo más riesgoso son los vehículos obsoletos, los que no cumplen la normatividad, los que exceden el peso”, afirmó Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Al participar en la mesa de diálogo “Doble Remolque: Equilibrando el desarrollo económico y la seguridad vial”, de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, el representante de los transportistas demandó asumir responsabilidades para defender y justificar con estadísticas y números el uso de esta configuración, también llamada full, pero tiene que ser con base a resultados y seguridad.

“Nosotros como industria, como Cámara, estamos promoviendo ante nuestros agremiados que si no respetan la norma vigente, eso es lo que no vamos a poder defender”, reiteró.

Ejemplificó que un camión doblemente articulado que viene a 110 kilómetros por hora, efectivamente viene chicoteando el segundo remolque, pero si va a 80 kilómetros por hora, si se carga con el peso específico, además tiene frenos ABS y la suspensión de aire, no habrá problema.

Dijo que Canacar promueve el cumplimiento de las normas a través de la capacitación continua. Reconoció que si se cancela el full, se necesitarán 50 mil camiones más, además de 120 mil conductores, al sumar el déficit actual que es de 50 mil operadores.

Cuestionó que ante esa escasez podría incrementarse el número de accidentes, pues “ojalá fueran camiones nuevos esos 50 mil, algunos serán usados y entonces se volverán a incrementar los siniestros viales”.

Quitar el  doble remolque romperá el equilibrio económico; por ejemplo, en la región Sur-Sureste del país no se va a poder desarrollar sino se mantiene esa configuración.

Agregó que hay que buscar un círculo virtuoso junto con los usuarios del transporte y aprovechar que tenemos 3 mil kilómetros de frontera con la principal economía. Añadió que el desarrollo de Manzanillo y el de Veracruz es un reflejo en la saturación de los puertos de Estados Unidos que podemos aprovechar y capitalizar.

Finalmente, Enrique González Muñoz destacó que los socios de Canacar empezarán a actuar asumiendo sus propias responsabilidades, donde la capacitación es vital, así como el cumplimiento de la NOM 012 y NOM 068, ya que cuando se aplicó en la autorización expresa, bajó el índice de accidentes de camiones doblemente articulados.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *