Daimler intensifica trabajo en equipo con enfoque en la atención al cliente

por | 23 Jul 2020 | Camiones | 0 comentarios

Luego de un inicio de año complicado, principalmente por abril y mayo ante la crisis por la pandemia, Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM) está ya por cumplir el 80% de sus objetivos anuales y con una proyección para el segundo semestre de recuperación, paulatina pero consistente. Es un periodo en el que no se ha detenido, sigue en movimiento para atender los requerimientos de sus clientes.

La crisis por la emergencia sanitaria que hemos vivido a nivel global ha obligado al autotransporte a un mayor uso de herramientas como la telemática, la digitalización y la conectividad en los vehículos para lograr una eficiente operación, mayor productividad y rentabilidad, de los transportistas ante un escenario en el que el contacto físico debe ser limitado y con la continuidad sólo en actividades esenciales. Con ello, también se presentan nuevos modelos de negocio, para los cuales Freightliner tiene todas las herramientas para que sus clientes los aprovechen. 

En Daimler “hemos podido lograr ese acomodo, la adaptación en función a esa oportunidad que vemos de los nuevos esquemas de oportunidades de transporte”, dijo Flavio Rivera, presidente y director general de DVCM. 

En una conferencia virtual, manejando un Nuevo Cascadia, el directivo identificó una de estas oportunidades, un nicho de mercado que ha crecido por el boom del comercio electrónico: el de los vehículos de última milla como el Freightliner 360. 

Al momento, las plantas productivas de Daimler Trucks en México operan al 75-80% de su capacidad y poco a poco se han ido reactivando, con base en los protocolos de higiene y seguridad establecidos por las autoridades ante la nueva normalidad. El incremento en la operación dependerá de la demanda, que, prevé, se recupere en esta segunda mitad del año.

A nivel global, Daimler AG no ha dejado de invertir y tiene muy claros sus objetivos estratégicos para el futuro: digitalización y electrificación, “es allá donde vemos el futuro de la movilidad”, añadió.

Claudio de la Peña, director de ventas y mercadotecnia de la marca, consideró que es difícil hacer un pronóstico de comercialización para lo que resta del 2020. “Tuvimos meses críticos: abril y mayo principalmente, pero prácticamente en junio vemos que la actividad en carga se recupera 60%”.

En los últimos tres meses en DVCM se establecieron formas de optimizar recursos y hubo un cambio en el modelo de operación al reactivar actividades con un enfoque más estricto en seguridad e higiene. 

“El segundo semestre es retador. Hay que estar muy de cerca de nuestros clientes, y estar viendo sus necesidades”, consideró.

Ambos directivos destacaron la labor de los transportistas y operadores durante la pandemia donde no han parado su actividad, lo cual fue reconocido a través de las entregas de paquetes con cubrebocas, guantes, gel antibacterial y alimentos en puntos estratégicos como paradores en las autopistas México- Querétaro y Puebla. 

La fortaleza de la postventa

Las iniciativas implementadas por Postventa de Freightliner para enfrentar la contingencia sanitaria están enfocadas a estar siempre al lado del cliente y exceder sus expectativas.

Alfredo Carsolio, director de postventa, al volante de un Nuevo Cascadia, explicó que su estrategia digital de capacitación fue exitosa “para asesorar a clientes y distribuidores y llevarlos a un nivel de conocimiento tal que puedan operar de la mejor forma  los vehículos y atender la parte mecánica-técnica”.

Para asegurar que la operación de sus clientes fuera rentable y fluida, la división de postventa tuvo diversas opciones para apoyarlos de forma remota. Por ejemplo, con un equipo de expertos que los asesoraron a través de una línea telefónica o con un equipo que viajaba a cualquier lugar para apoyar a clientes o distribuidores para resolver temas complejos. 

En materia de refacciones, se amplió en 20% el inventario en su Centro Internacional de Partes ubicado en San Luis Potosí, y se abrió a principios de año un Centro Regional en Ciudad de México. El plan es instalar más de estos centros en puntos estratégicos en el territorio nacional para asegurar que una refacción esté disponible el mismo día en todo el país. 

Conectividad

Abimael Aranda, director de desarrollo de mercado y portafolio de producto, señaló que la tendencia en tecnología está dirigida a herramientas de realidad virtual, y en toda aquella que pueda facilitar el aumento de la rentabilidad y operación de las flotas como actualmente lo hace Enlace Freightliner 2.0 y Detroit Assurance 5.0, equipos que vienen de línea en el Nuevo Cascadia.

“La inversión que ha hecho daimler en términos de tecnología, de infraestructura, ha sido importante, porque nuestro objetivo es mantener al mundo en movimiento”, subrayó. 

 

Para finalizar, Flavio Rivera enfatizó: 

“Nuestra marca, es una marca de valor; ofrece un valor integral, ofrece productos que van más allá de hacer los traslados de las mercancías; ofrece tecnología orientada a la seguridad vial y a la conectividad que por supuesto tiene su enlace con la productividad  y todo esto en un paquete que ha sido diseñado como equipo original y es lo que ponemos a disposición de nuestros clientes”.

Tags: Daimler Trucks México, Daimler Vehículos Comerciales México, FL 360, Freightliner, Nuevo Cascadia

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *