Demanda Conatram incentivos para el hombre-camión ante crisis

– Publicidad –
Advertisement

Ante la contingencia sanitaria generada por el COVID-19 y con el fin de sacar a flote al hombre-camión y a pequeños transportistas de carga y pasaje, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) demandó al Gobierno Federal créditos que van desde 50 mil pesos por unidad e incentivos fiscales, principalmente.

En una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, Elías Dip Ramé, quien dirige la Conatram, enfatizó que en este momento el transporte no puede parar, por lo que es necesario resolver el grave problema de índole económico que el sector está resintiendo en sus diferentes modalidades, carga, pasaje y turismo, ante la escasez de trabajo.

En el segmento de carga, expuso, el movimiento está semiparalizado trabajando a un bajo porcentaje, toda vez que la industria automotriz se encuentra detenida, y lo único que se transporta son alimentos e insumos.

Referente al transporte foráneo urbano y suburbano, mencionó que el sector actualmente opera a un 35%; mientras que de turismo está totalmente parado.

Frente a ese panorama, urgió la necesidad de contar con un crédito para el capital trabajo, que les permita subsanar las condiciones del mismo y el cual debe ser de por lo menos 50 mil pesos por unidad para apoyo al hombre-camión y a las pequeñas empresas de transporte de carga y turismo.

Esto, siempre y cuando los solicitates acrediten que sus operadores están inscritos en el padrón del IMSS; de la misma manera para el hombre-camión que es propietario de su misma unidad y no cuenta con el beneficio de la seguridad social.

En materia fiscal, refierió, “es necesario que nos pueda otorgar una prórroga para el pago provisional de impuestos en el periodo abril-junio, sin que ello genere recargas multas o actualizaciones. En referencia al concepto de la devolución del IVA, éste se pueda realizar como máximo de tres días según se nos ha ofrecido”.

Otro aspecto, agregó e documento, que durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria se suspendan las restricciones a la circulación de los vehículos del autotransporte de carga en los horarios establecidos en la Ciudad de México; Monterrey, Nuevo León; y Guadalajara en Jalisco, lo que les permitirá desarrollar de manera más eficiente el servicio de transportación.

Respecto a la inseguridad, Conatram apuntó que derivado de los hechos vandálicos de los que son objeto, como la quema de camiones y que las compañías de seguros no reconocen ese pago por considerar los actos de terrorismo, demandó la interveción del Estado para que las aseguradoras, ante este tipo de eventualidades, hagan la reposición de la unidad quemada; y de esa manera seguir en condiciones competitivas para desarrollar la actividad.

Finalmente, solicitoó que las empresas del Gobierno Federal, como son SECALMEX y FERTINAL otorguen el hombre-camión y a la pequeña empresa la posibilidad de seguir transportando sus productos, “por lo anterior agradecemos de antemano el apoyo necesario que pueda otorgar a la presente, con lo cual se beneficiará al autotransporte nacional en tanto pase esta crisis por el COVID-19″.

– Publicidad –

RELACIONADOS

Deja un comentario