Demanda Semarnat estrategia integral de transporte

por | 9 Dic 2016 | Camiones | 0 comentarios

La Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA), con proyección al año 2030 establece la necesidad de promover el desarrollo de Planes Integrales de Movilidad Sustentable en los que se prioricen los sistemas integrados y multimodales de transporte público, la movilidad no motorizada y el ordenamiento de la logística urbana. ?
En su diagnóstico, la Estrategia indica que «la reducción de la contaminación del aire demanda una estrategia integral de transporte que involucre la introducción de tecnologías más limpias y la disponibilidad de combustibles de mejor calidad, así como programas preventivos para desarrollar una flota vehicular más limpia, como la verificación obligatoria, la chatarrización y la renovación de unidades, que no están presentes en todas las entidades del país».
La ENCA, un instrumento de planeación que orientará acciones para controlar, mitigar y prevenir la emisión y concentración de contaminantes a la atmósfera en México, señala en su propuesta que también se actualizarán y emitirán de manera progresiva las NOM asociadas a características específicas de los emisores fijos y flotas vehiculares; y a temas emergentes, hasta alcanzar estándares internacionales, en la medida en que el mercado disponga de la tecnología necesaria y que los instrumentos económicos y de fomento se encuentren en plena operación.
El documento precisa: «para que los resultados sean los esperados, se requerirá un esfuerzo para contar con combustibles más limpios».
 La propuesta dada a conocer por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destaca que «algunos de los factores que inciden sobre la calidad del aire en las ciudades son la creciente necesidad de movilidad y sus externalidades:
La integración inadecuada de diferentes modalidades para el desplazamiento de personas y bienes;
El uso de espacios públicos que privilegian el tránsito y estacionamientos vehiculares, y
El desarrollo de infraestructura vial orientada a vehículos particulares, como segundos pisos, túneles y viaductos, que incrementan los kilómetros recorridos por los automotores. 
La ENCA plantea la necesidad de establecer acuerdos de coordinación que garanticen, para el mediano plazo, procesos de desarrollo integrales y sustentables del territorio nacional, con el objeto de revertir la inercia actual y orientar las acciones hacia ciudades y ecosistemas sustentables 

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *