Desafíos de la Inteligencia Artificial en el transporte

por | 13 Sep 2019 | Camiones | 0 comentarios

Debido a que las decisiones en los medios de transporte se toman cada vez más basadas en códigos de computadora, investigadores del Instituto Mexicano del Transporte opinan que hay una serie de desafios para dar paso a la Inteligencia Artificial (IA).

Mencionaron que actualmente es indudable la activa intervención de la tecnología en el sector transporte, al ser utilizada en aplicaciones de ruteo hasta vehículos autónomos, pasando por los sistemas de préstamo de bicicletas e itinerarios de transporte público.

“Todos ellos son beneficios que incrementan la eficiencia de la movilidad urbana. No obstante, existen aspectos físicos, éticos y hasta filosóficos a tomar en cuenta para prevenir posibles riesgos de la automatización de procesos”, apuntaron.

Advierten que “las autoridades deberían diversificar sus enfoques regulatorios para maximizar el aprendizaje normativo, la obtención anticipada de beneficios y una experimentación libre de riesgo”. Así, evaluar el desempeño basándose en resultados que permitan adoptar a la Inteligencia Artifical para aprovechar las habilidades que ésta posee y que se reconocen difícilmente realizables por los humanos.

De acuerdo con el estudio: “Governing Transport in the Algorithmic Age”, realizado por el International Transportation Forum (IFT) de la OCDE, la gobernanza algorítmica plantea nuevos retos que rebasan el alcance de los marcos típicos.

Menciona que los gobiernos, incluyendo a las autoridades del transporte, deberían empezar a prever un futuro más algorítmico y evaluar su impacto en su concepto de gobernanza pública y entrega de resultados.

Los especialistas del IMT destacaron que en el sector transporte, tanto en México como en otros países, la generación y/o adopción de nuevas tecnologías con base en IA es cada vez más común, por la capacidad que tienen de manejar cantidades inmensas de datos, detectar patrones y tendencias, para de ahí sugerir líneas de acción.

En México, el uso de aplicaciones de IA ya se ha hecho presente. Por ejemplo, en 2011 el Puerto de Veracruz arrancó el Sistema de Administración del Transporte Portuario que realiza el control de acceso automatizado y sin filas para ingresar al CALT (Centro de Atención Logística al Transporte), simplificando la entrada al recinto y aprovechando a la vez todos los recursos del propio Puerto, de los transportistas, las terminales y de la aduana.

En el rubro urbano, tras el éxito del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) en la Ciudad de México, se diseñó una tarjeta recargable única de acceso tanto a este medio de transporte como al Metrobús y tren ligero. La Tarjeta de en ese entonces Distrito Federal (TDF) empezó a funcionar en octubre de 2012 y a la fecha se sigue utilizando.

Recomendaciones
Para un mejor funcionamiento de la IA, los especialistas recomendaron:
– Preparar las políticas para que funcionen en un ambiente algorítmico y que los responsables de elaborarlas tengan familiaridad con los algoritmos y su uso.

– Asegurarse de que la supervisión y control de los algoritmos sean proporcionales a los impactos y riesgos asociados a su uso.

– Establecer una capacidad de auditoría predeterminada a los algoritmos de impactos potenciales relevantes.

– Convertir las regulaciones de tipo analógico en código de máquina para ser usado en sistemas algorítmicos.

– Usar los sistemas algorítmicos para regular de forma más eficiente y dinámica.

– Comparar el rendimiento de los sistemas algorítmicos con los de toma de decisiones humana.

– Establecer marcos regulatorios robustos para asegurar la responsabilidad por las decisiones tomadas con base en algoritmos.

– Establecer pautas claras y acciones regulatorias para evaluar el impacto de la toma de decisiones algorítmica.

– Adaptar la forma en que se hace la regulación para reflejar la rapidez con que se dan los cambios y la incertidumbre en relación con el desarrollo del sistema algorítmico.

Tags: Instituto Mexicano del Transporte (IMT), Inteligencia Artificial (IA), Logística, nternational Transportation Forum (IFT), Transporte, Transporte público

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *