Desafíos del sector ferroviario en su proceso de modernización

– Publicidad –

MERITOR

Además del aumento de la inseguridad y el vandalismo, el transporte ferroviario en el país tiene un notable rezago, debido a que de los  26,000 km de vías existentes en el país, casi 20,000 fueron construidos en el Porfiriato, señaló el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.
 
A través del documento “El Transporte Ferroviario en México”, CESOP asegura que la modernización de este medio exige un proceso de análisis y debate nacional sobre el tipo de reformas que deben implementarse en el sector.
 
El estudio reporta que durante el primer trimestre de 2018 se reportaron 852 robos, 721 más de lo registrado en el mismo periodo de 2017. También se presentaron 2,519 actos de vandalismo y 294 siniestros, de los cuales 130 se derivaron de causas ajenas a los ferrocarriles.
 
Por otro lado indica que sólo el 12% del volumen de mercancías y menos del 0.01% de los pasajeros se mueven en ferrocarril, a pesar de que su participación en el movimiento de carga terrestre en México ha incrementado sustancialmente en los últimos 16 años.
 
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el desempeño del servicio ferroviario en México ha tenido ciertas mejorías en aspectos como calidad de gestión, material rodante, productividad de capital y de trabajo, así como en el aumento de niveles de tráfico y cuotas de mercado.
 
No obstante, en el desarrollo del sector, el país no ha aprovechado las oportunidades en la implementación de ferrocarriles suburbanos para la apropiación y transferencia tecnológica, con el fin de generar una industria que pueda competir internacionalmente en la fabricación y operación de estos trenes.
 
 
 
 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *