Desarrollan mapa interactivo para transporte de carga

por | 19 Jul 2018 | Camiones | 0 comentarios

El atlas sobre el flujo de vehículos de carga con base en el análisis dinámico de millones de datos podrá ser utilizado por los ejecutivos de empresas para diseñar sus rutas de reparto y por los responsables de diseñar y operar infraestructura de transporte en México.
 
De acuerdo con el Inegi, de los 38 millones 23,535 vehículos registrados a nivel nacional, 25.9% es de transporte de carga. El aumento de este tipo de vehículos que comparten la misma infraestructura con los automóviles particulares se está convirtiendo en un reto para la competitividad logística de las empresas.
 
Actualmente el Laboratorio Nacional de Sistemas de Transporte y Logística (SiT-LOG Lab), mide la fluidez del transporte de carga a lo largo de los corredores de autotransporte de carga estratégicos para México.
 
«Esto implica identificar y predecir cuellos de botella en autopistas y carreteras federales en el país; la confiabilidad en los costos y tiempos de entrega pactados en la cadena de suministro es actualmente un elemento clave de competitividad», precisa Gastón Cedillo Campos, investigador titular del IMT y responsable técnico del SiT-LOG Lab.
 
El investigador dijo a la Agencia Conacyt que para desarrollar el mapa trabajan de manera coordinada con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). A partir de la información aportada por la Canacar, el laboratorio estableció, con base en millones de datos y complejos algoritmos, los tiempos promedio de recorrido, la confiabilidad de estos y la fluidez a lo largo de un par de corredores de transporte de carga.
 
«Como resultado se identificó el importante potencial para mejorar la competitividad logística de las empresas y la planeación de la infraestructura. La información se segmentó por regiones y cada grupo estará enfocado en validar el comportamiento de los datos dentro de su propia región de influencia; posteriormente, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) integrará la información de las diferentes regiones del país para generar un mapa interactivo de fácil acceso y uso».
 

Tags: Gastón Cedillo Campos, SiT-LOG Lab

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *