En reuniones con clientes transportistas del norte de país, personal de Distribuidora Freightliner del Norte (Difrenosa) ha mostrado el tractocamión más moderno del mercado, con mejoras en seguridad, conectividad y eficiencia, que está disponible con tres tipos de motores DD13, DD15 y DD16.

El Nuevo Cascadia  de Freightliner ofrece mejoras significativas en rendimiento de combustible, seguridad, confiabilidad, Uptime, conectividad y comodidad. El tractocamión es fabricado en la planta de Daimler Trucks en Derramadero, Coahuila, y ya rueda por las carreteras de México pues ya se han entregado los primeros pedidos.

“Al crear este camión, nuestro objetivo es bajar el costo total de operación. Como resultado, el Nuevo Cascadia es el tractocamión con mayor tecnología, el más rentable, el más seguro y el más cómodo en el mercado mexicano”, de acuerdo con Daimler.

Rendimiento

Las unidades son configurables, es decir, el transportista puede llevar un paquete completo de aerodinámica o más ligero, lo que se traduce en mejoras en el rendimiento de combustible.

El Nuevo Cascadia puede configurarse con motor Detroit DD13, DD15 o DD16, este último con potencias de hasta 600 hp para cargas extra pesadas. Cuenta además con un sistema de inyección más eficiente en favor del rendimiento del combustible.

Su transmisión DT12 automatizada, es una transmisión manual de 12 velocidades que realiza los cambios a través de una computadora. Por ejemplo, en pendientes en el camino la transmisión puede aplicar de manera autónoma el frenado de motor.

El asistente en pendientes detecta la inclinación del vehículo y mantiene activados los frenos, evitando que el tractocamión tenga un retroceso y golpee al vehículo de atrás.

Seguridad

Con el Sistema de Seguridad Detroit Assurance se integra la asistencia activa de frenado, alerta de cambio de carril, alerta de distancia, alerta y frenado para peatones en movimiento y control crucero adaptativo.

Es decir, el tractocamión frena automáticamente al detectar peatones u obstáculos, alerta al operador si está cambiando de carril por descuido y puede mantener de manera automática la distancia mínima que debe tener la unidad con respecto a otra en el camino, y volver a acelerar en forma autónoma cuando no hay obstáculos en su trayectoria.

En México, cada año hay 3 mil accidentes con vehículos de carga, en donde en el 90% de los casos el factor humano es la causa de los incidentes.

Conectividad

El camión puede ser rastreado a distancia para conocer su ubicación, brinda información a la central de la empresa sobre las condiciones en que es operada dicha unidad y el operador mantiene una comunicación remota para reportar incidentes o intentos de robo y que la unidad pueda ser inmovilizada.

Jaime Tamez, director general de Difrenosa, pidió la oportunidad a los transportistas del país de probar esta unidad. “Se ha trabajado en este vehículo con base en las necesidades de la industria en materia de eficiencia y productividad en los motores; estos vehículos tienen motores con tecnología Euro V y Euro VI, las que permitirán cumplir con la Norma 044”, explicó.

“Esta normativa entra en vigor el 1 de julio, y por la cual todos los fabricantes de vehículos comerciales en México no podrán producir ni un vehículo más con tecnología Euro IV o EPA IV y a partir de ese día toda la producción se destinará a Euro V que es una norma intermedia, para que en un par de años llegue la tecnología Euro VI o EPA 10 DHG13”, añadió.

Facilidades

El Nuevo Cascadia se comercializa a partir del primer trimestre del 2019 en todos los puntos de venta con los que cuenta Daimler Trucks México como Difrenosa, con esquemas comerciales que facilitan su adquisición, a través de estrategias como precio en pesos y planes personalizados de financiamiento.