El Programa de Conservación Carretera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contempla una inversión de 301.8 millones de pesos para atender 582.91 kilómetros de vías en Querétaro.

Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura, señaló que el objetivo es mejorar la conectividad y la seguridad en el traslado de personas y bienes, así como impulsar las actividades económico-productivas.

Durante la supervisión de diversas obras en la entidad, queretana, puntualizó que dicho programa incluye la conservación rutinaria de diversos tramos y puentes, con recursos por 46.2 millones de pesos mediante ocho contratos.

Agregó que también se trabaja en la conservación periódica de tramos, con nueve contratos y una asignación de 190.5 millones de pesos, para una meta de 117.1 kilómetros. A ello, se suma la conservación de 27 puentes, lo que requerirá de más de 65 millones de pesos.

Escalante Sauri destacó el trabajo realizado en el estado, como el Libramiento Surponiente, con una longitud de 46.90 kilómetros, con inversión de 122.2 millones de pesos; y el Paso por la Ciudad de Querétaro, Carretera Mex-57, de siete kilómetros y recursos por 23.7 millones de pesos.

Los detalles de inversión, los dio el funcionario en el marco de supervisión de los
entronques a desnivel Ezequiel y Yextho, que se localizan en la carretera federal Mex-120 San Juan del Río-Xilitla. El primero, se ubica en el municipio de Ezequiel Montes, y el segundo enTequisquiapan.

En el entronque Ezequiel, se destinarán 54.2 millones de pesos para una longitud total de 449 metros; mientras que para Yextho, de 588 metros, se inyectaráb 52.3 millones de pesos.

Ambos trabajos beneficiarán a 200 mil habitantes de los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes, en donde se mejorarán las condiciones de movilidad y conectividad con la carretera federal Mex-120, que forma parte del corredor regional San Juan del Río-Xilitla en los estados de Querétaro y San Luis Potosí.

En cada uno de los dos entronques, se espera un tránsito diario promedio de 18 mil 600 vehículos, a velocidades de 90 kilómetros por hora.