Mobil

Disminuye disposición de DUBA en el país

por | 14 Jun 2021 | Camiones | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

La disposición de DUBA, Diesel de Ultra Bajo contenido de Azufre  ha caído de manera constante desde 2018 a 2021, al pasar de 81% al 72.6% de cobertura a nivel nacional, en una muestra representativa de 380 estaciones de servicio en el país.

Esta cifra es resultado del Estudio de Azufre en Diesel que realizaron 12 organismos de la cadena de valor del autotransporte, lo cual indica que no sólo es poca la disposición de DUBA sino que va en decremento.

En tanto, sólo faltan seis meses para que sea obligatoria la tecnología Euro VI/EPA10 para motores a diesel como lo marca la NOM-044-Semarnat, por lo que hicieron un urgente y reiterado llamado a la dependencia a modificarla a la brevedad para que se combinen los binomios anteriores con Euro V/EPA07, ya que no habrá DUBA.

Cabe recordar que según la NOM-016-CRE-2016 ya debería haber DUBA en todo el país desde el 2019; la misma CRE, dio una ampliación de plazo a Pemex para la especificación del contenido de azufre en el diesel previsto en dicha norma hasata 2025. Las tecnologías Euro VI/EPA 10 sólo funcionan con DUBA, de lo contrario se dañarían los motores.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), advirtió que si no hay decisión y coordinación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) habrá más contaminación, al afectarse la renovación vehicular.

En la conferencia de la Cadena del Valor de Autotransporte, Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), indicó que, de acuerdo con el estudio, la ubicación del DUBA está relacionada con la infraestructura del combustible no con base en las necesidades de los transporstistas y además, la mayoría de las estaciones de servicio que tienen DUBA no tienen la señalética oficial.  

Para aquellos transportistas que tengan la capacidad de adquirir una unidad de última generación buscarán tener certeza que puedan ser abastecidas del combustible que requieren; sin esta garantía no habrá transportista que tome el riesgo de renovar su flota y preferirá mantener la que tiene o importar vehículos chatarra que en ambos casos funcionarán con diesel regular.

De las muestras recabadas en el estudio, el 27.3% no cumplieron con tener diesel con 15 partes por millón de azufre; Guerrero es el estado con mayor ppm (412.4) y Yucatán con el de menor (4.3).

De las 380 estaciones de la muestra, sólo 39 tenían señalética oficial de disposición de DUBA.

Cadena de valor del autotransporte 

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, consideró que es preocupante que no se atienda la solicitud de la industria sobre la modificación de la NOM-044. 

Para Nicolás Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) dijo que sólo los vehículos de las líneas 1 y 7 del Metrobús utilizan DUBA pero, que ante la falta de DUBA en todas las gasolineras, tienen que contar con una estación de abasto propia, por lo que tienen que negociar su costo con base en su consumo diario.

Por parte de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez, afirmó que apoyan la renovación del parque vehicular con base en las tecnologías disponibles, no sólo por el cuidado al medio ambiente sino porque al mismo tiempo aumenta la productividad y competitividad. Sin embargo, no se ve reconocimiento de las empresas socias de ANTP por parte de las autoridades por su esfuerzo de la renovación y reducir la antigüedad de su flota. 

Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), subrayó que los socios del organismo tienen la conciencia de mirgrar hacia tecnologías más eficientes no tanto por cumplir con la normatividad, sino por convicción.  

Guadalupe Garza, presidenta de la sección de la Industria automotriz en CANACINTRA, señaló: “estamos muy preocupados por las consecuencias ambientales y económicas de la entrada en vigor de la NOM-044 en el 2022, sin contar con el abastecimiento en el territorio nacional de DUBA, sobre todo por el retraso en la renovación del parque vehicular.”

José Jiménez, gerente general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) subrayó que es indispensable la disposición de DUBA para adquirir y poner en operación autobuses que porten tecnologías Euro VI o EPA 13 y que estos estándares se exijan hasta el año 2025, lo que deberá señalarse en la NOM-044.

Salomón Dip Leos, vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) indicó que es necesario seguir circulando con las tecnologías con EuroV/EPA 07, en tanto no se tenga el combustible adecuado.

Felipe de Javier Peña Dueñas, de la Comisión de Transporte de CONCAMIN, dijo que “para impulsar la certidumbre y la inversión, trabajamos por una regulación inteligente. Es un hecho que ha disminuido la existencia de DUBA, a pesar de que nuestra cadena de valor mueve al 56% de la carga de este país, y el 100% de las mercancías nacionales. Somos los principales consumidores de diésel de México, por ello, requerimos el apoyo de Semarnat para que haya certidumbre y DUBA.”

Por último, Alberto Bustamante, de la Industria Nacional de Autopartes (INA), se unió al llamado a las autoridades a dar ya la solución a este problema, ya que frena la creación de nuevos empleos en el sector de autopartes.

 

 

 

Tags: AMDA, AMIA, AMTM, ANPACT, ANTP, cadena de valor del autotransporte, Canacar, Canacintra, Canapat, Concamin, Coparmex, DUBA, INA

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *